El psicólogo argentino y máster en salud sexual y sexología clínica, Ezequiel López Peralta, habló sobre la hipersexualidad en En BLU Jeans.
Según López, la hipersexualidad se entiende como unaadicción sexual. En el hombre se llama satiriasis y en la mujer ninfómana.
"Es un termino controvertido. Básicamente es la perdida de control del impulso sexual. Una cosa es que una persona tenga un deseo sexual alto, pero el tema se pierde de control cuando te empieza a afectar en tu vida cotidiana, cuando la falta de esta práctica te genera ansiedad o que no puedes dormir y cuando entras en comportamientos como adicción a la pornografía, masturbación. Como toda adicción se va al acostumbramiento, al estímulo sexual y necesitas hacer cosas más extravagantes", explicó el experto.
Publicidad
¿Cuándo una persona debe acudir a un especialista?
"El punto fundamental es la sensación de perdida de control. La persona adicta tiene que suspender lo que está haciendo y hacer algo con su impulso sexual. También suelen tener serios problemas económicos. Es difícil poder sostener una hipersexualidad", afirmó López.
Publicidad
¿Se consulta con frecuencia sobre esto?
"Son pocas las personas que consultan por esto. Quizás, en 23 años de estar trabajando en esto, he recibido de 8 a 10 consultas de alguna adicción al sexo
y vienen cuando están al borde. La hipersexualidad es impulsiva y poco artesanal.
De cada 10 hipersexuales 9 son hombres.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad