Se cumplieron 14 años de la muerte de Luis Andrés Colmenares, uno de los casos más mediáticos del país por la implicación de jóvenes estudiantes y los vacíos en la historia de lo sucedido en la noche del 31 de octubre de 2010 en el caño del Parque Virrey de Bogotá.
Uno de los principales sospechosos durante el proceso de investigación y que luego fue absuelto de los cargos de homicidio doloso agravado como coautor y soborno en calidad de determinador fue Carlos Cárdenas, a quien vincularon porque había sido novio de Laura Moreno, quien sostenía una nueva relación amorosa con Colmenares.
Publicidad
¿Qué se sabe de Carlos Cárdenas?
Actualmente este hombre no tiene redes sociales, por lo que poco se puede saber sobre sus recientes actividades. Sin embargo, vale recordar que hace unos años demandó al Estado por más de 1.000 millones de pesos por los daños y prejuicios tanto morales como psicológicos que le generó el caso Colmenares durante todo el proceso de investigación.
En su momento, el abogado Mario Iguarán informó que Carlos Cárdenas no pudo terminar la carrera de pregrado de Administración de Empresas en la Universidad de Los Andes, la misma en la que estudiaba Colmenares. Por eso, según versiones, este hombre terminó trabajando en la misma empresa que su padre: Acoples Cárdenas, dedicada a la fabricación de grifos y accesorios para baños, jardines y cocinas.
¿Por qué absolvieron a Carlos Cárdenas?
Después de haber estado algunos días en la cárcel La Modelo de Bogotá, la Fiscalía afirmó en 2012 que él era el responsable de la muerte de Luis Andrés Colmenares, supuestamente, por propinarle dos botellazos en la cabeza. Pero el 6 de junio de 2014, el juez 27 de conocimiento determinó que no había las pruebas suficientes para vincular a Cárdenas como el autor material del homicidio y, por eso, fue absuelto del caso.
Publicidad
De hecho, el juez catalogó como "suposiciones y especulaciones" por parte de la Fiscalía la vinculación de Cárdenas con la muerte de Colmenares, pues las pruebas forenses (incluyendo el presunto botellazo) no indicaron una relación directa entre estos jóvenes. La Fiscalía pedía una pena entre 33 y 50 años de cárcel contra el exnovio de Laura Moreno.
Así registró el hecho Noticias Caracol en el 2014:
En febrero de 2017, Laura Moreno y Jessy Quintero también fueron absueltas por una juez en el caso Colmenares, pues eran acusadas por los delitos de coautoría impropia en homicidio y cubrimiento y falso testimonio.
Publicidad