Hace 50 años, el 16 de julio de 1969, tres astronautas estadounidenses despegaron de Florida hacia la Luna en una misión que cambiaría la forma en que la humanidad concibe su lugar en el Universo.
"Nosotros, la tripulación, sentimos el peso del mundo en nuestros hombros, sabíamos que todos nos estarían mirando, amigo o enemigo", dijo el piloto del módulo de comando Michael Collins desde el Centro Espacial Kennedy.
¿Valió la pena? ¿Era necesario? ¿La Luna es tan importante en la carrera del hombre por entender lo que lo rodea? Este jueves en Mesa BLU Raúl Andrés Joya Olarte, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, respondió estas y otras inquietudes tras este viaje histórico al satélite de la Tierra.
Asimismo, estuvo presente en el programa el astrólogo Daniel Daza, quien aseguró que la Luna es magia y todo lo que la rodea tiene un significado especial.
Publicidad
“Sí valió la pena. Es imparable querer conocer el entorno de la casa y explorarla. Conocer el cosmos y el universo es una necesidad (…) Los beneficios hoy día, en parte, son las telecomunicaciones. Las telecomunicaciones fueron fundamentales en la exploración a la Luna”, manifestó Joya Olarte.
Conozca también: En imágenes: 10 fotos que nunca había visto de la misión Apollo 11
Publicidad
El experto en astronomía agregó que el viaje a la Luna trajo consigo un desarrollo importante en las telecomunicaciones, que décadas después permitieron la creación de los celulares y, posteriormente, la llegada de los teléfonos inteligentes.
“El viaje a la Luna, lastimosamente, hizo parte de la consecuencia de la carrera espacial de Estados Unidos y Rusia. Fue una carrera por poderío militar”, recordó el experto.
Cabe recordar que el centro de las conmemoraciones el pasado martes fue el Centro Espacial Kennedy, donde estuvieron los dos astronautas del Apolo 11 aún con vida, Aldrin, de 89 años, y Collins, de 88. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, falleció en 2012.
Joya Olarte explicó, además, que la nave Apolo 11 en la que viajaban llegó al satélite el 20 de julio de 1969 y los tres regresaron sanos y salvos a la Tierra el 24 de julio, cuando el módulo lunar cayó al Pacífico a 1.500 kilómetros al sudoeste de las islas Hawai y fueron recogidos.
Publicidad
Por su parte, el astrólogo Daniel Daza manifestó que la Luna tiene mucha influencia sobre el ser humano y la naturaleza.
“Se ha comprobado que la Luna tiene influencia sobre los mares y en la agricultura se usa mucho para poder sembrar. La Luna ha marcado un hito muy importante en la humanidad y en las mujeres. Se dice que los ciclos de la Luna son los mismos que tiene la mujer”, indicó.
Publicidad
Escuche a continuación la entrevista completa con Raúl Andrés Joya Olarte y Daniel Daza: