Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, respondió a BluRadio que aunque no conoce en detalle la propuesta del presidente Gustavo Petro de comprar la producción de coca a campesinos en El Plateado, Cauca, “Si la compra es hecha para después utilizarla de una forma positiva, puede impedir el tráfico de drogas”.
Guterres, en Cali por la COP16 sobre biodiversidad, dijo además que apoya la idea “Si la compra de los cultivos de coca puede garantizar que haya una neutralización de esa producción y que esa producción no alimente el tráfico”. Sin embargo, advirtió que el objetivo principal de la ONU es “preservar la salud de la gente en todo el mundo”.
Y es que en las últimas horas el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de a Naciones Unidas en donde hablaron sobre el informe del organismo que alerta sobre más de 250 mil hectáreas de cultivos de coca en el país y un aumento en la producción de cocaína.
En el encuentro, el mandatario de los colombianos pidió a la ONU cambiar el mecanismo con el que se miden los cultivos de coca en el país. Frente a esto y consultado por BluRadio, Guterres respondió que el pedido del presidente Petro debe ser tenido en cuenta. “Creo que el pedido del presidente Petro a una reflexión sobre los mecanismos que hoy tenemos en relación con el combate al narcotráfico, la acción en relación con la droga y la solicitud sobre la eficacia de los mecanismos que tenemos, debe ser escuchada”.
Publicidad
Finalmente, Guterres reconoció la necesidad de abrir la puerta a una reflexión seria en un mundo en el que “desafortunadamente el tráfico de droga es simultáneo con el tráfico de armas y de muchos otros, incluso de mujeres, hombres y niños y que ese tráfico está minando en muchos países la estructura del Estado por la corrupción generada”.