La Comisión Europea planteó una batería de propuestas sobre productos químicos usados en material médico, alimentos, juguetes o pesticidas para simplificar cómo se evalúan, asegurar la detección temprana y reacción a posibles riesgos y reforzar la posibilidad de compartir conocimientos sobre estas sustancias.
En un comunicado, el ejecutivo comunitario señaló que su objetivo es que los ciudadanos, empresas y autoridades puedan beneficiarse de un acceso más simplificado a la información sobre químicos, procesos más predecibles y un periodo de tiempo más corto entre que se detecta un riesgo y la reacción de las autoridades.
Publicidad
Entre las medidas, se quiere consolidar la cooperación entre la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Agencia Europea delMedicamento , que deberían estar "mejor equipadas" para alinear sus procesos y metodologías a la hora de evaluar una sustancia.
De salir adelante la propuesta tras la negociación con los Estados miembros y el Parlamento Europeo, se establecería una plataforma común para datos sobre productos químicos que incluya información sobre riesgos, propiedades fisicoquímicas, presencia en el ambiente, emisiones, usos, sostenibilidad y procesos regulatorios en marcha.
También se recopilarán de manera sistemática datos de biomonitorización humana sobre los niveles de químicos detectados en sustancias como sangre o leche materna, para tener información más clara sobre el nivel de exposición ciudadana a ciertas sustancias.
Publicidad
Además, se creará un sistema de alerta temprana para riesgos químicos con el objetivo de actuar antes de que la contaminación con químicos como los compuestos polifluoroalquilados y perfluoroalquilados (PFAS) se extienda.
Le puede interesar: