Miles de colombianos acuden a los prestamos gota a gota todos los días como una manera de solucionar un problema económico debido a que, entre otras razones, por sus condiciones laboral o historial crediticio los bancos no les prestan dinero.
Leonardo Rojas, quien hizo hace tres años un préstamo gota a gota de 200 mil pesos, habló en Mesa BLU sobre su experiencia. “En este negocio prestan la plata a dos meses, a 10% mensual pagando una cuota diaria de 3 mil pesos. Esto se convierte en una especie de vicio. Mi problema fue que me metí en más préstamo porque no vi el lío en el que estaba. Terminé con muchos préstamos a la vez”, dijo.
Le puede interesar: Escalofriantes audios revelan cómo operan los 'gota a gota' en Barranquilla
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, indicó que este préstamo informal es ilegal. “Este préstamo está tipificado en el Código Penal como un delito. Colombia, infortunadamente, tiene unas tasas altas de informalidad”, señaló.
Publicidad
Por otro lado, Alfredo Barragán, experto en banca, explicó que este tipo de préstamo sobrepasan la tasa de interés establecida en el país.
Al final, los dos expertos coincidieron en que es necesario avanzar en la inclusión financiera de todos los consumidores.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad