Este sábado en Mascotas BLU estuvo la concejal Andrea Padilla, quien habló de la medida que prohibirá la venta de animales vivos en las plazas públicas o privadas de Bogotá , la cual empezará a regir en seis meses tras ser aprobado por el Concejo Distrital.
“Cualquier persona que haya entrado a cualquiera de estas plazas se encontraba con animales hacinados, en unas jaulas oxidadas o sucias, cachorros destetados de manera prematura o animales muertos ”, comentó.
Según contó Padilla, los animales están expuestos a mucho estrés, lo que les provoca automutilación y canibalismo.
Además, señaló que en estos ambientes se presenta contaminación cruzada porque “las excretas de animales, orines y esporas vuelan por el ambiente hasta depositarse en los alimentos”.
Publicidad
Por otro lado, la concejal comentó que las especies que más se comercializan son “gatos, perros, codornices, palomas, aves de distintos tipos, gallinas, ratones y hámsters”. De hecho, en algunas plazas se pueden observar “pavos reales, cerdos o cabras”.
Padilla aclaró que el acuerdo no afectará los establecimientos ubicados en la Avenida Caracas, pero que sí deberán seguir unos lineamientos para proteger a los animales que se comercialicen allí.
Publicidad
“Nosotros no podemos prohibir esta actividad económica en estos establecimientos comerciales porque está bajo otro marco normativo. Sí lo podemos hacer en plazas de mercado por el tema de salud pública”.
“En cuatro meses se deben implementar unos protocolos de bienestar animal en los locales de la Caracas que definan las condiciones de albergue y de comercialización”, puntualizó.
Escuche la entrevista completa de Mascotas BLU aquí: