El Día de la Madre es una celebración que se realiza año tras año y se ha convertido en una tradición. Los orígenes de la conmemoración de este día son muy antiguos, y además se extiende en muchas partes del mundo.
El origen de esta celebración se remota al antiguo Egipto, donde adoraban a la diosa Isis porque era vista como la diosa madre, luego en la antigua Grecia y en la época de los romanos adoraban a la diosa Cibeles por este motivo.
Publicidad
Pero el Día de la Madre, como se conoce hoy en día, surge en Estados Unidos. Cuando Ann Reeves Jarvis, activista social, fundó el Día de la Madre.
Mediante la organización de reuniones entre mujeres para tartar problemas generalizados en esos años, posterior a la guerra civil, se le denominó el día de la 'amistad de las madres', y se convirtió en el día de luto por las madres que habían perdido a sus hijos en la guerra.
Influencia de la Iglesia católica en el Día de la Madre
Tiempo después, la Iglesia católica quiso establecer que el día coincidiera con el de la inmaculada concepción, que se celebra el 8 de diciembre, y se celebró por muchos años ese día, pero luego pasó a celebrarse el primer domingo del mes de mayo.
Publicidad
Celebración en Colombia
Esta celebración en Colombia se realiza con mucho fervor. Se celebra el segundo domingo del mes de mayo, alineándose con la tradición de varias naciones del mundo.
Algunas de las costumbres y tradiciones en este día son que las familias se reúnen y muestran aprecio por las madres. En dicha conmemoración se hacen cenas especiales, flores, se entregan regalos y tarjetas.
Este día después de muchos años, sigue siendo un símbolo de agradecimiento y reconocimiento hacia las figuras maternas de las familias.
Publicidad