El 31 de octubre es una fecha que muchos esperan con entusiasmo, ya que se celebra el día deHalloween, una festividad en la que las personas se disfrazan de sus personajes favoritos y se entregan a la diversión. Sin embargo, a medida de que esta tradición se ha extendido, ha surgido un debate importante: ¿es recomendable disfrazar a las mascotas?
Según Andrea Millán, experta del área de cultura del Instituto Distrital de Protección Animal(IDPYBA) , disfrazar a las mascotas puede resultar incómodo y molesto para ellos. Los animales de compañía no pueden comunicarse verbalmente, por lo que se debe prestar atención a sus señales no verbales.
Si se observa que los animales intentan quitarse el disfraz con sus patas o dientes, es un indicio claro de que se sienten incómodos. Esto lleva a la primera recomendación importante: evitar prendas que restrinjan la visión, el movimiento, la capacidad de respirar y la comodidad general de los animales.
"Colocar disfraces a los animales puede resultar incomodo, molesto, estresante y en algunos casos inseguro para ellos", expresó.
Publicidad
Es muy importante recordar no hacer uso de productos químicos en los disfraces. Nunca se debe aplicar tinturas para el cabello, aerosoles, pinturas o esmaltes en las mascotas, ya que estos productos pueden causar irritaciones y molestias en los ojos, la piel y las vías respiratorias, e incluso intoxicación. El uso de estos productos químicos aumenta el riesgo de tener que llevar a los perros o gatos de manera urgente al servicio veterinario.
Publicidad
Estas son algunas recomendaciones si va a disfrazar a su mascota
Millán recomienda que, al elegir un disfraz, es esencial optar por telas ligeras, preferiblemente de algodón, que permitan la entrada de aire y no queden ajustadas. Evitar las telas con broches, cauchos, cinturones y accesorios con materiales rígidos o punzantes que puedan lastimar a los animales. Además, es una buena alternativa elegir una pañoleta con estampados alusivos a Halloween en lugar de un disfraz completo. Esto les permitirá un mayor nivel de comodidad.
Los zapatos también están desaconsejados. Además de ser incómodos y restringir el movimiento, impiden que los animales liberen calor corporal a través de las partes carnosas de sus patas. Por lo tanto, no se recomienda el uso de zapatos para perros ni gatos.
Si usted decide involucrar a su mascota en la celebración de Halloween, es fundamental que sea un cuidador o cuidadora responsable. No los exponga a lugares con aglomeraciones o exceso de ruido, ya que esto puede causarles estrés.
Andrea Millán también sugiere usar collar, correa, traílla y placa de identificación al pasear con ellos para evitar extravíos, además darles dulces ni alimentos que no formen parte de su dieta normal, ya que pueden afectar su salud gastrointestinal y muy importante mantener a sus mascotas bien hidratadas con agua limpia.
Publicidad
Vea también
Publicidad