Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Por qué las familias en Colombia están eligiendo tener menos hijos o no tener?

De acuerdo con la codirectora del proyecto Digna, muchas mujeres cabeza de familia sienten, como las cifras lo demuestran, que siendo madres enfrentan “una más alta discriminación en el acceso y la permanencia en el empleo".

Bebé referencia
Blu Radio / Bebé referencia
Foto: AFP

El Dane reveló los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del 2023, la cual muestra una tendencia a la baja del número de integrantes de un hogar. Según la entidad, hace 20 años cada hogar en Colombia tenía en promedio 3,9 personas. Al cierre del año pasado, eran 2,9. Esto significa que, de los 18 millones de hogares contabilizados en el país, 3,4 millones eran unipersonales.

Otro dato que llamó la atención de este sondeo es el porcentaje de hogares encabezados por mujeres, el cual ha ido en aumento, pasando de 38,4 % en 2019 a 45,4 % en 2023. Al respecto habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, la abogada y codirectora del proyecto Digna, Natalia Ramírez, quien explicó por qué en Colombia las mujeres están optando por tener menos hijos o no tener ninguno.

Publicidad

“Esa es una pregunta fundamental y sobre la que creo que necesitamos reflexionar, pensar e incluso investigar mucho más. Entonces (…) Lo que le puedo decir con base en la investigación que hemos hecho desde Digna con mujeres profesionales en Colombia, que en el momento en el que las entrevistamos decid que no querían ser mamás, es que una de las razones principales tiene que ver con las altísimas dificultades que enfrentan estas mujeres en articular la vida laboral con los temas del cuidado”, detalló.

De acuerdo con Ramírez, muchas mujeres sienten, como las cifras lo muestran, que siendo madres enfrentan “una más alta discriminación en el acceso y la permanencia en el empleo”. Sumado a eso, dijo, enfrentan brechas salariales muy marcadas y las mujeres cada vez “son más conscientes de eso”.

“Esta junto con los altos costos de tener a sus hijos y descubrir sus necesidades y la poca factibilidad que deben de conseguir parejas con las cuales compartir equitativamente las cuestiones del trabajo. Esos tres factores son algunos de los principales por los cuales las mujeres están decidiendo no tener hijos y se suma uno que a mí me parece llamativo, pero que tiene que ver mucho con estos temas de calentamiento global y de preocupación por el medio ambiente, y es una preocupación de estas mujeres por la presión que genera el crecimiento poblacional y los nuevos bebés sobre el planeta”, recalcó.

Publicidad

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

Publicidad