La Sala de casación laboral del alto tribunal sancionó a un ciudadano que interpuso 4 veces una Tutela pretendiendo que con esa acción se garantizaran los mismos derechos que había pedido que se protegieran en ocasiones anteriores. (Lea aquí el fallo de la Corte )
Entonces, al considerar que este ciudadano estaba abusando del mecanismo, la Corte le negó la acción pero además lo condenó a pagar $2 millones.
Publicidad
Al respecto, Esguerra advirtió que la decisión del alto tribunal es “muy importante y oportuna, inclusive habría que decir que es una decisión en que estaban demorados los jueces de la República”.
Publicidad
El exministro de Defensa del gobierno de Samper explica que uno de los problemas con los que ha tropezado la Acción de Tutela, y en general los mecanismos que creó la Constitución para proteger los derechos de los colombianos, “es el abuso en que se ha incurrido por parte de los ciudadanos".
Esguerra recordó también que una acción como la Tutela “aparecía en cerca de 20 de las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente por los propios constituyentes, y además por ciudadanos y organizaciones".
Publicidad
"En todas ellas, salvo en la que propuse yo, se le llamaba Acción de Amparo; la única distinta era la mía y por eso quisimos darle un nombre especial (…), para destacar características que son importante en la tutela”, explicó.