A partir de este jueves y hasta el viernes, Medellín será la sede de la tercera asamblea de Global Reformbnb, evento organizado en Colombia por Cotelco . Sus ediciones anteriores fueron en Washington D.C. y Kioto; este encuentro busca discutir el impacto de las viviendas turísticas como Airbnb y explorar un posible marco regulatorio.
Cabe recordar que Global Reformbnb fue lanzada en 2018 por gremios de hoteles de grandes ciudades como Nueva York, París y Barcelona, donde tiene su sede. Nació como respuesta ante el boom de alquileres turísticos y la expansión mundial de Airbnb, pero ahora también busca defender los intereses del gremio frente a plataformas como Booking y Expedia.
Publicidad
Al respecto, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga el presidente ejecutivo de Global Reformbnb, Didac García, quien insistió en que se necesita un marco regulatorio que favorezca tanto a los hoteleros como a la comunidad.
Señaló que, sin un control efectivo, las normativas no se implementan adecuadamente. En ese sentido, enfatizó la importancia de dotar a las legislaciones de mecanismos de supervisión.
“Lo que hoy proponemos es un debate profundo sobre las circunstancias que nos han llevado hasta aquí, unos principios y guías que las autoridades deberían recoger para que desaparezca esta competencia desleal”, precisó.
Publicidad
Según explicó, Medellín, por ejemplo, es el destino turístico en Colombia donde más “sufre este tipo de las malas consecuencias” de las asociaciones y las viviendas de corta duración.
“Los problemas se replican en todo el mundo, una alta inseguridad que crean. En los destinos donde estas plataformas y estas viviendas turísticas de corta estadía están provocando efectos muy negativos en todas esas plazas turísticas que no han regulado el fenómeno”, añadió.
De acuerdo con García, “Nueva York fue un claro ejemplo de cómo debía tratarse el tema o en Francia”. En ese sentido, dijo que, incluso, conseguido el entorno legislativo favorable, pero sin dotar eso a la legislación de unos mecanismos de control efectivo, “no sirven para nada”.
Publicidad
“Además, que Airbnb es una multinacional, pero no solo es ella la que comercializa este tipo de alojamientos ilegales o fuera de la regulación, ya que se está proliferando este tipo de plataformas y, evidentemente, aunque consigas ese entorno legislativo favorable, disponen de millones y millones de dólares con ejércitos de abogados para intentar cambiar otra vez esas leyes que ahora son favorables", recalcó.