“No aprendimos, la Policía está envuelta en un escándalo muy grave por los mismos hechos”; sin embargo, Martínez afirma que esto podría evitarse (Lea también: Control político a Palomino por incremento de patrimonio y comunidad del anillo ).
Sobre el que puede ser considerado el mayor escándalo durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, el entrevistado expuso que “las chuzadas arrancan cuando las organizaciones de derechos humanos realizan el primer informen de la seguridad democrática sobre esta materia en 2003”.
Publicidad
Estamos en #MesaBLU recordando la época de horror del DAS. Nos acompaña @JulianFMartinez con su libro ChuzaDAS pic.twitter.com/ztTNKe1rc7
Estamos en #MesaBLU recordando la época de horror del DAS. Nos acompaña @JulianFMartinez con su libro ChuzaDAS pic.twitter.com/ztTNKe1rc7
— Esteban Hernández (@EstebanH_) February 28, 2016
Publicidad
En ese sentido, Martínez indica que Uribe no recibió el documento de buena manera y dio a entender que “defender derechos humanos es terrorismo” y eso fue interpretado como una orden (Lea también: A juicio Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por chuzadas ).
Por esa razón, el periodista de Noticias Uno afirma que se comienza a realizar una persecución a periodistas, congresistas –como Gustavo Petro y Piedad Córdoba-, magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
Teniendo esto en cuenta, el informador aclaró que el extinto DAS tenía los poderes legales para verificar información; “el problema es que no encontraron pruebas. Manipularon la información que recolectaron y por poner un ejemplo, lograron que cuando cada colombiano piense que cada vez que ve a Piedad Córdoba, la asocian inmediatamente con las Farc” (Lea también: Periodistas de Noticias Caracol habrían sido víctimas de chuzadas ).
Publicidad
El libro de Julián Martínez tiene un valor de 39 mil pesos y ya está disponible en las librerías; según su autor hay una gran cantidad de documentos sustentados que se relación con el contexto nacional de la época en un sentido narrativo.