Este sábado, 18 de diciembre, pasó por los micrófonos de Travesía BLU Camilo Botero, consejero de la Red Iberoamericana ProPlayas, para recomendar las mejores playas remotas que existen en Colombia. Botero resaltó y advirtió que, cuando se quiere visitar una playa remota, se debe estar dispuesto, ante todo, a vivir una aventura para llegar a ella; lo que significa, que, en su mayoría, se deberán caminar horas, montar en lancha y otras actividades más.
“Cuando vamos a una playa urbana yo llego en bus, taxi, carro, todo es muy cómodo. Cuando hablamos de remota, voy a tener que montarme en unas lanchas, voy a tener que caminar por un sendero, seguramente me voy a mojar, es realmente una aventura; no es para todos los turistas”, comentó.
¿Cuáles son las playas remotas recomendadas por el experto?
Playa Sardí, Caribe Chocoano:
Publicidad
A esta playa se llega por Triganá, al sur del municipio de Acandí, Chocó. Para poder llegar a ella, es necesario navegar en lancha y luego caminar durante 15 minutos, aproximadamente. Esta es la primera playa donde se desarrolla el turismo científico en playas remotas.
“Estas playas son super hermosas porque son totalmente naturales, pero casi no tenemos posibilidad de tener datos y poder monitorear que no se pierda esa naturalidad. (…) Se quiere que los mismos turistas sean quienes tomen datos y aprendan qué es un perfil de playa, el oleaje, la corriente marina”, explicó sobre el turismo científico.
Publicidad
Punta Gallinas, Guajira:
Es el punto más norte de Suramérica y una de las zonas geográficas más importantes de este. Según contó Botero, esta playa cuenta con la ventaja de estar muy bien organizada, lo que facilita y acrecienta el turismo.
“Es uno de los puntos calientes a nivel de turismo internacional porque lo tienen todo muy bien organizado y llegar allá es estar al menos tres o cuatro días, pero es poder ir a las Dunas de Taroa o a los lugares ceremoniales de la cultura Wayuu.
Punta Gallinas, La Guajira, Colombia 🇨🇴️
— Colombia En Fotos 📸 (@ViajandoPorCol) September 2, 2020
📸: fermofede pic.twitter.com/M0Ha14QsOr
Publicidad
Playa Dorada, Buenaventura, Valle del Cauca:
El tema turístico en Playa Dorada lo maneja Magüipi, la primera playa con 'Bandera Azul', por lo que resulta tremendamente atractivo para cualquier interesado.
Publicidad
“Es una playa espectacular, tiene un mini islote. Allá la marea son cuatro metros, cuando la marea esta alta parece una isla, y cuando baja, uno puede llegar caminando hasta la base del islote”, señaló.
Playa Bobalito, Necoclí, Antioquia:
Actualmente el ingreso está prohibido por una resolución emitida por la autoridad ambiental, pero esta playa es caracterizada por la llegada de cuatro especies distintas de tortugas marinas y por tener una población que valora y cuida estos animales.
Estos neonatos de tortuga carey van al mar gracias al trabajo de #Acaetur. Esta organización local de la vereda Lechugal (Necoclí), protege las tortugas marinas que llegan a Playa Bobalito. Ellos son la gente que cuida las tortugas marinas que llegan a Antioquia.#seaturtles pic.twitter.com/0WaevFjzhR
— Fundación Coriácea 🐢🍂🐢🍂🐢 (@funcoriacea) October 25, 2021
Publicidad
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto: