En medio de las compras de fin de año, los colombianos se preparan para recibir nuevas jornadas de descuentos: el Black Friday y el Cyber Monday. Las iniciativas, que irán del 29 de noviembre al 2 de diciembre, pretenden impulsar la economía a través de ofertas en categorías como moda, tecnología , videojuegos, viajes, y más.
Sin embargo, en medio de estos descuentos, los delincuentes también pueden hacer de las suyas para estafar a las personas a través de compras por internet. De acuerdo con un laboratorio de análisis e inteligencia, y tan solo en el 2023, Colombia recibió más de 12.000 millones de intentos de ciberataques.
Publicidad
“Los ciberdelincuentes hacen compras con tarjetas de crédito o débito fraudulentas y cuando el propietario de la tarjeta real se da cuenta de la transacción ilegítima, procede a hacer el respectivo reclamo a su entidad bancaria. La tienda virtual debe hacer la devolución del dinero cobrado por el producto y, en caso de que este haya sido enviado, el e-commerce resulta afectado por la estafa”, dijo el director de Ingeniería de Fortinet Colombia, Andrés Cajamarca.
Lo anterior se suma a una modalidad que los criminales suelen usar con frecuencia: la clonación de tiendas virtuales. En este tipo de estafas, los usuarios brindan sus datos personales (como tarjetas de crédito, direcciones, etc.) a páginas que aparentan ser reconocidas y de confianza. Bajo este modus operandi, los ciberdelincuentes pueden vaciar las cuentas de sus víctimas.
“Esta es una de las modalidades más sofisticadas, teniendo en cuenta que los delincuentes deben imitar a la perfección las características del e-commerce. Pero esto lleva todo un trabajo, puesto que los atacantes desarrollan toda una estrategia de ingeniería social para hacer que las víctimas aterricen el sitio falso”, afirmó Cajamarca.
Publicidad
¿Qué se recomienda para evitar estafas en compras por internet?
En medio de este panorama, desde los sectores expertos en tecnología brindan una serie de consejos a tener en cuenta para no ser una víctima de las compras por internet
:
- Revise si la información/oferta está escrita de manera correcta.
- Corrobore si las páginas web tienen muchos anuncios emergentes.
- Evite utilizar tarjetas de débito; en su lugar, use las de crédito (ofrecen protección antifraudes).
- Asegúrese de que los dispositivos, buscadores, aplicaciones y demás corran con las versiones más actuales.