Andrés Reyes, integrante de Pispesca, Asociacion Colombiana de Piscicultura y Pesca, estuvo este sábado enTravesía BLU y explicó todo lo relacionado con la pesca deportiva en Colombia.
La pesca deportiva consiste en capturar los animales ya sea en ríos, mares, lagunas o represas y volverlos a liberar; “es el arte de capturarlos, disfrutar la ‘pelea’ con el animal y devolverlos a su hábitat”, así lo definió Reyes.
Publicidad
Respecto a esa “pelea” del pez, por ejemplo, aseguró que la tecnología ha ayudado a mitigar esos riesgos de lastimar al animal y evitarle algún tipo de sufrimiento.
“Hoy en día la tecnología de los señuelos, que son artificiales en su gran mayoría, ayuda mucho a que el pez no tenga ningún tipo de complicación ni quede ninguna secuela. (...) Estamos tratando de utilizar anzuelos sencillos, sin rebaba; se le esta dando mas posibilidad al pez de escaparse y de que no sufra”, explicó.
¿Dónde practicar pesca deportiva en Colombia?
Publicidad
En el país, la topografía y la riqueza hídrica permiten que existan diversos lugares para poder realizar estas actividades.
“Depende de lo que cada uno quiera pescar. En el río Bita se pescan principalmente Pavones y Payaras; en el río Manacacías principalmente las Payaras y, depende las técnicas, algunos Bagres de fondo”, añadió.
Asimismo, el experto indicó que en Cundinamarca y Boyacá hay sitios también para practicar como lo son el embalase del Neusa, en Tominé, en El Cisga, en Tota, etc.
Publicidad
En el Magdalena medio, hacia el río La Miel, principalmente se encuentra la Picuda y la Mueluda, especies propias de la región.
“Uno de los mejores lugares del mundo para pesca deportiva es Bahía Solano, toda la parte del chocó. En toda la costa Pacífica nuestra, Bahía Solano todo el año tiene pesca muy buena y por eso todo el año hay planes turísticos de pesca deportiva. Está catalogado como uno de los mejores lugares del mundo para practicar esto”, aseveró,
¿Cuánto cuesta practicar pesca deportiva en Colombia?
Publicidad
Los interesados en conocer los planes que tiene Pispesca pueden consultar su página web para ponerse en contacto con ellos.
“Nosotros también trabajamos con las comunidades en las zonas en las que estamos, por lo tanto, en el plan de pesca a Manacacías un día de pesca vale, maso menos, lo que se consuma en gasolina y el alquiler de un bote que oscila entre 150.000 a 250.000 pesos, depende del bote”, concluyó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto: