En medio de la Asamblea General de la ONU, que se realiza en Nueva York, Estados Unidos, y reúne a cientos de presidentes, periodistas de Blu Radio y Noticias Caracol fueron agredidos por parte del equipo de seguridad de Emmanuel Macron, mandatario de Francia.
En Voz Populi, con Jorge Alfredo Vargas, los periodistas relataron los momentos de tensión que vivieron y, posteriormente, el acto de reconciliación que quedó en el recuerdo en una foto con el presidente francés, quien se preocupó por los comunicadores colombianos.
¿Qué les pasó a los periodistas colombianos?
En medio del cubrimiento de una reunión de alto nivel, en la que se esperaba la presencia del presidente Gustavo Petro, pero no llegó, se encontraban varios periodistas para entrevistar a los mandatarios. Entre el grupo de comunicadores estaban Katherine Ávila, de Blu Radio, y el Flaco Maldonado, de Noticias Caracol. Cuando apareció Macron, intentaron acercársele para preguntarle sobre la democracia en Venezuela, pero el esquema de seguridad lo impidió a través de "jalones de pelo, empujones y quitando el micrófono de Blu Radio".
"Fue tanta la revuelta que al presidente Macron le dio pena, se detuvo y habló con nosotros para preguntar cómo estábamos, pero después de todo eso la cosa se puso peor por una pelea entre funcionarios de Brasil y Francia (...) Me jalaron el pelo, me quitaron el micrófono y fue tanta la fuerza que se partió en dos", contó Katherine Ávila en Voz Populi.
Publicidad
En ese momento de tensión el periodista Flaco Maldonado le recriminó al guardaespaldas que lo agredió y le exigió respeto.
"Fue una vaina muy incómoda, imagínese a un periodista flaco de 50 kilos contra un gorila de 100 kilos, alto y yo me sentía con los pies en el aire, porque me cogió del maletín que tengo en los hombros y trató de levantarme. El presidente Macron quería hablar, pero este gorila irrespetuoso empujándome. El presidente volteó y yo le grité: 'Presidente, respeto a la prensa'", relató el periodista de Noticias Caracol.
Publicidad
Después de que el mandatario europeo se percató de lo sucedido, se acercó a los periodistas, los abrazó, les ofreció excusas y se tomaron una foto para limar asperezas.