Germán Mendoza Diago, el editor ‘eterno’ de El Universal como lo describen con cariño algunos periodistas de Cartagena, ya que ocupó este cargo por más de tres décadas, murió la noche de este sábado 18 de abril de 2020, producto de una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios años.
Publicidad
Mendoza Diago, quien inició su recorrido en el mundo del periodismo a los 18 años como periodista radial en la cadena Todelar, deja un gran vacío entre sus amigos y colegas, quienes lo describen como un maestro de las letras, pero también de la vida.
El cronista y periodista Gustavo Tatis, amigo personal de Mendoza y compañero de trabajo durante más de 40 años en el diario El Universal, lo recordó como una pieza clave en el tránsito a la modernización de ese periodico, y de todo el periodismo del Caribe.
Le puede interesar: ¿Las redes sociales están acabando con el periodismo como profesión?
Publicidad
"Germán fue decisivo en la formación de dos o tres generaciones de periodistas, fue decisivo en el enfoque, en el sentido crítco, era un gran lector de literatura (...) Era un hombre de unos contrastes humanos extraordinario, que le gustaba jugar fútbol, con un gran sentido del humor, era un hombre que era conocedor de la física, un hombre sin duda con una inteligencia múltiple (...) Era un gran ser humano, un gran amigo, y además un gran jefe, como editor era un hombre que sabía dar órdenes sin vulnerar a nadie", reseñó Tatis.
Otra de las voces que lamentó la muerte del ‘Mono Mendoza’, como también era conocido el periodista, fue el escritor Alberto Salcedo Ramos, quien a través de sus redes sociales lo definió como un ‘hombre lámpara’.
Ha muerto Germán Mendoza Diago, quien fue subdirector de El Universal. Al mono Mendoza le calza aquella frase que define a los buenos editores: era un hombre lámpara: lo iluminaba todo aunque estuviera en silencio. Era generoso hasta la médula. Un maestro. Un hombre bueno y bello pic.twitter.com/iWJYSJRMPg
— Alberto Salcedo R (@SalcedoRamos) April 19, 2020
Publicidad
El periodista cartagenero Vicente Arcieri, jefe de prensa para el Caribe de la Comisón de la Verdad, y quien también trabajó durante varios años con Mendoza, dijo que era extraordinario ver como el entonces editor sabía en dónde estaba cada tuerca y cada pieza de la máquina impresora del periódico.
"Era un mago que la noche lo hacía más sabio, a media que el silencio se apoderaba de la sala de redacción emergía un genio que se encerraba en su oficina de puertas abiertas a ordenar de la historia de cada dia, con una maestría inolvidable. Cuando salía y se tiraba una mamadera de gallo uno sabía que había sido un parto feliz de la primera página", relató Arcieri en diálogo con BLU Radio.
Le puede interesar: Periodistas editarán información en Wikipedia sobre líderes sociales en Medellín
Publicidad
'La vida una crónica fuera de serie', es uno de los libros más aplaudidos de Germán Mendoza, y reúne algunas de sus crónicas más antológicas como la vista de Yasser Arafat a Cartagena, la filmación de la película Quemada en Cartagena con Marlon Brandon, entre otras importantes historias que marcaron el periodismo de La Heroica.
Germán Mendoza también integró el grupo de periodistas que en 1995, bajo la coordinación del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, dieron forma a la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Publicidad