“Es un encuentro de dos mundos, la música del Pacífico, las canciones más representativas de nuestra región, de la cultura con el lenguaje occidental de la música clásica; la orquesta sinfónica nacional de Colombia interpretando todas esas canciones”, aseguró Hugo Candelario, polifacético artista que ha dedicado su carrera a la difusión de la música del Pacífico.
Para Markitos Micolta, una de las voces más importantes del occidente del país, se trata de “una experiencia muy enriquecedora porque nosotros que somos músicos populares, llegar a enfrentarnos y acoplarnos a los músicos académicos, en una orquesta tan grande como es la filarmónica nacional, es un orgullo”.
Ambos artistas trataron de definir lo que significa la música del Pacífico para ellos.
Publicidad
“La música del Pacífico es pasión, corazón, fuerza, alegría, lamento, espiritualidad. A nivel de timbres, la música del Pacífico es agua, básicamente porque es un cuadro que está enmarcado en una selva profunda donde hay mucho río, mucha agua, un mar inmenso”, dijo Candelario.
Publicidad
Mientras para Micolta es “una música que está escondida, queremos que el mundo la conozca bien ahora que la marimba fue declarada patrimonio cultural y material de la humanidad”.
Publicidad
El proyecto está a cargo del director colombo-belga Paul Dury y de Hugo Candelario González. Él, junto a Hardinson Castrillón, Carlos Andrés Bonilla, Juan Andrés Otálora, Juan Camilo Arboleda y Nicolás Sorín serán los arreglistas sinfónicos de las canciones del Pacífico colombiano, que interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en compañía de solistas invitados, todos artistas del Litoral, que han puesto en alto el nombre de su región y de Colombia en el plano internacional.
Publicidad
Markitos Micolta interpretando Tio Guachupecito en #PaZcíficoSinfónico @mincultura @SinfonicaNalCol pic.twitter.com/mryEBsTYMC
— Sinfónica Nacional de Colombia (@SinfonicaCol) December 19, 2015
Publicidad