El parvovirus o 'La Parvo', es una enfermedad infecciosa, grave y muy letal que suele afectar a los cachorros a partir de las cuatro semanas de vida. Aunque también puede afectar a los perros adultos que no hayan sido vacunados contra esto. Los Rottweiler suelen ser más propensos a desarrollar este tipo de virus porque tienen más dificultad de elaborar anticuerpos, por esa razón son necesarias más vacunas.
Este virus se contagia mediante contacto oral o nasal, y puede estar presente en superficies y objetos que hayan estado en contacto con las heces contagiadas de otros animales como roedores, insectos y otros perros que se encuentren infectados. Normalmente el parvovirus tiene un periodo de incubación corto, de cinco a diez días.
¿Cuáles son los síntomas?
El parvovirus afecta principalmente al tejido linfático y al intestinal, sus síntomas son:
Publicidad
- Diarrea
- Vómito
- Fiebre
- Falta de apetito o decaimiento
- Apatía
- Depresión
- Pérdida de peso
- Dolor a la palpación de abdomen
- Deshidratación
La gravedad de los síntomas en el cachorro dependerá de su estado inmune, su edad, el número de vacunas para prevenir el contagio del “parvo” que se le hayan administrado y la cantidad del virus a la que haya sido expuesto.
Cabe recordar que el parvovirus no se cura únicamente con medicación o con remedios caseros, puesto que es un virus letal que puede afectar a otros perros de la casa. La mejor manera de combatirlo es a través de la vacunación de cachorros y acudiendo al veterinario.
Publicidad
Escuche el podcast de 'Bien Puesto':