Viviana Cano, gerente de Sostenibilidad de Tigo, habló en #YoMeCuidoYoTeCuido sobre el uso de la tecnología en medio de la pandemia por coronavirus y lo que esto trajo en temas deciberbullying.
Según Cano y de acuerdo a un estudio, la pandemia ocasionó que el tiempo de permanencia en las pantallas aumentara hasta siete horas y 22 minutos. Antes estaba en cinco.
Publicidad
También, la experta dijo que el ciberbullying en adolescentes antes de la pandemia era del 12%. Actualmente, dicha cifra se habría multiplicado por dos.
"El ciberbullying tiene un efecto más perjudicial que el físico porque es masivo. Se amplifica el mensaje de una manera exponencial afectando, de este modo, la autoestima, el valor propio y la capacidad de relacionamiento. Hay que prestarle muchísima atención a las señales que nos van dando los adolescentes", explicó.
¿Cómo identificar la dependencia de los niños a la tecnología?
Publicidad
La experta dijo que, pese a que "pasar mucho tiempo en la pantalla no significa dependencia", hay que estar alerta.
“La dependencia a la tecnología se puede ver cuando, por ejemplo, los niños dejan de comer o dormir por estar jugando con el celular", manifestó Cano.
Redes sociales
Publicidad
La red social más utilizada por los más pequeños es Facebook, a ella le sigue WhatsApp e Instagram.
La pandemia ha cambiado mucho la forma de cómo interactúan los niños. Ahora hasta los niños más pequeños deben tener un celular para poder estudiar.
Escuche aquí la entrevista completa:
Publicidad