Jaime Alberto Amador es un periodista y músico colombiano de 39 años, dedicado a la postproducción de audio y video. Nació con un nivel tres de microtia, deformidad congénita del oído externo, es decir, con la oreja recogida y sin conducto auditivo. Sin embargo, esto no le impidió contar historias a través de piezas audiovisuales y vivir la música en su día a día.
Desde la infancia, protegieron su oído funcional, alejándolo de las piscinas y todo lo que le pudiera causar un daño, pues de ese oído dependía su audición.
Publicidad
A los 15 años empezaron a formarse pequeños tumores en su oído funcional y tuvo que ser sometido a varias cirugías, pero con cada una de ellas su capacidad de escuchar disminuía.
Cuando Amador decidió iniciar la carrera musical, sus padres mostraron rechazo porque toda la vida cuidaron el oído izquierdo de su hijo. A pesar de ello, se apasionó por aprender a tocar la batería.
Publicidad
La afición por la música en la vida
A los 28 años le propusieron realizar una intervención quirúrgica para escuchar normalmente por uno de sus oídos.
Vea aquí: Gatio, la enditad dedicada a la protección y adopción de gatos
Publicidad
Luego de esto, le propusieron otro implante para escuchar por los dos oídos. Allí empezó a descubrir otro mundo de sonidos, se apasionó aún más por la música, incluso descubrió el cómo suena la lluvia.
Controla los implantes a través de su celular, funciona por Bluetooth.
Actualmente, Amador está casado y tiene una hija de 4 años, quien canta y toca el ukulele, aunque en algún momento tuvo miedo de no lograr oír su voz por su pérdida auditiva.
Publicidad
El hombre ayuda a otras personas a entender el viaje auditivo que deben hacer si tienen alguna deficiencia auditiva.
Publicidad