En medio de la ola de violencia y abusos sexuales contra mujeres y niñas en el país en los últimos días, la Organización Indígena de Antioquia OIA reveló que 12 mujeres, entre ellas 10 menores de edad, se han suicidado este año en el departamento. Ocho de los casos ocurrieron en Frontino, occidente antioqueño, y los otros en Turbo, Dabeiba y Jardín.
Lo más preocupante es que, entre las causas, estarían la violencia sexual, el maltrato físico y las amenazas de los grupos armados ilegales que delinquen cerca a los resguardos indígenas.
Amanda Tascón, coordinadora de la Consejería de Mujer y Género de la OIA, explicó que la mayoría de las muertes se han dado por ahorcamiento, por lo que hizo un llamado a la Gobernación para que la problemática sea atendida como una emergencia de salud pública.
“El último caso fue el de una niña de 14 años que tenía una bebé de un mes de nacida, ocurrió en Frontino. Casi todas las víctimas son mujeres muy jóvenes, creemos que se debe principalmente a violencia intrafamiliar contra las mujeres indígenas, los grupos armados también ejercen mucho estrés y presión sobre los pueblos”.
Publicidad
Lea también: Soldados que violaron a niña indígena embera se evadieron uno a uno
La Consejería de Mujer añadió que las víctimas pertenecen a los pueblos Embera Eyabida o Embera Katío, comunidades que están en vía de extinción, según varias agencias internacionales, y cuya desaparición se podría acelerar ante el aumento de suicidios y casos de alteraciones mentales que desencadenan en hechos violentos en los resguardos.
Publicidad
Esta semana, una comisión de la OIA viajará a Frontino para reunirse con las mujeres y niñas. Según informe del Instituto de Medicina Legal entre el 2010 y el 2014 en el departamento se registraron 3 suicidios en comunidades indígenas, lo que evidencia un subregistro muy preocupante.