En Navidad se despertó el sentimiento de compartir en familia, incluidas nuestras mascotas y, aunque parezcan productos inofensivos, algunos alimentos son extremadamente peligrosos para nuestros amigos peludos.
De acuerdo con los expertos, las mascotas no pueden consumir buñuelos, natillas, e incluso, recomiendan no compartir con ellos la cena navideña.
Publicidad
Sandra Casteblanco, médica veterinaria del programa Ciencia Gábrica, afirmó en Noticias Caracol que este tipo de alimentos les pueden generar problemas digestivos, por eso, le bridamos esta lista de alimentos altamente tóxicos para las mascotas.
- Chocolate
- Alcohol
- Sal
- Bebidas tipo gaseosas
- Las uvas pasas
- Cebollas
- Ajos
- Huesos
- Flor de Navidad
Esta última, la flor de Navidad, es una planta altamente toxica, tanto para perros como para gatos, sobre todo, la savia puede causar trastornos oculares y patologías por contacto cutáneo.
Si acostumbra a regalarle a sus animales de compañía snacks para mascotas, el exceso de estos también puede ocasionarles problemas de salud.
Publicidad
También preste atención a cables de decoraciones navideñas y luces, dado que sus mascotas pueden llegar a morderlos. Además, tenga cuidado con objetos pequeños que puedan ser parte de los regalos navideños de sus hijos, las mascotas podrían ingerirlos.
La veterinaria Sandra Casteblanco, explicó algunos signos de alarma:
Se pueden presentar vómitos, se pueden presentar diarreas, se pueden presentar temblores, incluso podemos llegar a situaciones donde hay pérdidas de la conciencia y convulsiones
Adicionalmente, recomendó no automedicar, pues en caso de emergencia lo mejor es acudir al veterinario. Resulta importante también tener elementos como un botiquín para prestar los primeros auxilios a las mascotas.
Publicidad