El médico veterinario de la clínica Oncovet Frank Suárez, habló en Mascotas BLU sobre cómo se deben tratar a los animales que sean detectados con cáncer . Además, enfatizó que esta enfermedad no siempre significa muerte.
Una vez se diagnostica el cáncer, la idea es hacer la consulta y ahí se van a dar diferentes alternativas de tratamiento, entre las que esta la cirugía (…) Si es un tumor, por maligno que sea, en estados iniciales pues probablemente pueda tener un buen resultado
Asimismo, el experto aclaró que los síntomas para detectar el cáncer pueden variar de acuerdo con el lugar donde se detecte el tumor.
“La sintomatología es muy variada, no podemos encasillar síntomas generales del cáncer, sino al lugar donde se detecta el tumor; puede ser gastrointestinal, diarrea, vómito, dificultad respiratoria”, enumeró.
Sin embargo, Suárez recomendó que si el animal presenta “diarreas crónicas, vómitos crónicos, tos persistente, sangrados en la orina o abultamiento en la piel que empiezan a sangrar”, lo mejor es llevarlo al veterinario lo más pronto posible para diagnosticar qué tiene la mascota .
Publicidad
Con relación a las razas que son más propensas a que les dé cáncer, el médico señaló que a todos les puede dar, no hay una raza exenta, pero un estudio que están realizando en la clínica Oncovet demostró cuáles son las razas que más han atendido por esta enfermedad.
De los 2.200 casos en los últimos dos años, la raza que más presentó cáncer fue el golden retriever y el labrador. Los mestizos están en el tercer lugar
Finalmente, Suárez comentó que “los gatos tienen tumores más malos y agresivos. Un tumor de mama en un gato tiene el 90 por ciento de hacer metástasis, mientras que en el perro es 50 por ciento de probabilidad”.
Publicidad
Escuche la entrevista completa de Mascotas BLU: