Ya está listo el borrador de decreto con el cual el Ministerio de Trabajo pretende regular el trabajo remoto en Colombia, una modalidad en la cual, desde el comienzo, el empleado es contratado para ejercer sus labores fuera de la oficina.
Según el documento, esta clase de contratos deben incluir con detalle cuáles son las tareas del trabajador y cómo se van a evaluar, ya que su desempeño va a ser medido por metas y objetivos y no por horarios. Por esta razón debe existir una amplia flexibilidad sobre el día a día y deben respetarse horarios de desconexión.
Publicidad
El contrato también debe incluir la descripción del sitio en el cual va a trabajar el empleado y cuáles son los aportes que hará la empresa en capacitaciones, equipos, y subsidios para pagar la factura de la luz, del teléfono o de Internet.
Habrá circunstancias excepcionales en que se podrá requerir al trabajador para que concurra al centro de trabajo, pero ¿qué clase de eventos son esos? Es algo que debe quedar por escrito también.
El trabajador tendrá la obligación de buscar el cuidado integral de su salud y suministrarle al empleador “información clara, veraz y completa sobre cualquier cambio de su estado de salud que afecte o pueda afectar su propia capacidad para trabajar”
Publicidad
Escuche y siga el podcast de El Consultorio: