Las novenas de aguinaldos son unas de las tradiciones más importantes de los colombianos. Maracas, tambores y panderetas, son los instrumentos que nunca faltan en medio de esta celebración.
Normalmente, estas novenas se celebran entre el 16 y el 24 de diciembre donde familias y amigos se reúnen a rezar y a cantar mientras también disfrutan de la natilla, los buñuelos y hasta los tamales. Sin embargo, muchas personas desconocen el por qué se celebra esta novena cada año.
La tradición se le debe a Fray Fernando de Jesús Larrea, un religioso que a mediados del siglo XVIII, elaboró las oraciones para la novena. La primera vez que fueron publicadas, fue en 1784. Con el tiempo, la novena se popularizó, pero fue teniendo algunas modificaciones.
Aunque parece que solo los colombianos disfrutan de estas novenas, no es así, pues en Ecuador también la rezan.
Las novenas están compuestas por seis oraciones como ‘Oración para todos los días’, ‘Consideraciones del dia’, ‘Oración a la Santísima Virgen’, ‘Oración a San José’, ‘Gozos’ y ‘Oración al Niño Jesús’.
Publicidad
¿Cuáles son los consejos para tener una buena novena?
Tenga en cuenta que para tener una buena novena, es necesario decorar el hogar para que se sienta un lugar navideño. Además, cantar los Villancicos al comienzo y al final de la novena, y tener platos populares y deliciosos como la natilla, buñuelos y arroz con leche.