Esta semana en Mañanas Blu con Camila Zuluaga hemos venido del ruido en ciudades como Bogotá que obliga a muchos ciudadanos a vender sus casas porque no encuentran solución . Sin embargo, nos han llegado mensajes de muchas zonas del país con la misma problemática.
Este viernes se habló con Marcela Blanco, víctima de ruido en Barranquilla, quien, a través de decretos que ya existen en el país respecto a este tema, creó un manual de convivencia que ha venido siendo aplicado en el edificio donde reside, e incluso, en sitios aledaños.
Publicidad
"Hay que buscar formas para convivir. El tema de ruido no se trata solo de decibeles, sino de convivencia . Existe una norma general en todo el país donde hay unos límites de decibeles, de restricciones para el uso del parlante, obligaciones en autocontrol y todo lo que tiene que ver con contaminación auditiva. Me di la tarea de buscar todas las normas que hay y lo que hice fue un resumen tipo circular de manual de convivencia de la copropiedad y empecé a aplicarlo en mi edificio"; indicó Blanco.
A su vez, Marcela Blanco dijo que la creación de este manual de convivencia para controlar el ruido ha servido para que otras administraciones de copropiedad horizontal sepan que existen herramientas que se pueden aplicar para contrarrestar esta problemática.
Publicidad
"Muchas veces, por desconocimiento, no sabemos como actuar. Lo importante ha sido que se ha dado a conocer a las administraciones de la copropiedad horizontal que hay unas herramientas que se pueden aplicar dentro del manual de convivencia, sobre las cuales la administradora puede acudir y aplicar a sanciones económicas, que puede ser una herramienta efectiva de autocontrol", enfatizó.
Blanco dijo que, precisamente, Barranquilla tiene más restricciones en cuanto a decibeles que en todo el país.
"Barranquilla, curiosamente, tiene una norma más restrictiva en cuanto a límites de decibeles que el resto de Colombia", aseveró.
Publicidad
Escuche la entrevista completa con Marcela Blanco aquí:
Le puede interesar:
Publicidad