Hace 26 años, hombres del frente V de la otrora guerrilla de las Farc mataron con fusiles y ametralladoras a 35 personas e hirieron a 17 personas más, quienes este jueves llegarán al cementerio de Apartadó para recordar a sus muertos y revivir la madrugada de ese 23 de enero cuando los hombres comandados por Jacobo Arango llegaron hasta una fiesta que tenía como fin recoger fondos para los niños del barrio y comenzaron a disparar indiscriminadamente.
“Falta mucho para una reparación real. Nosotros lo que le decimos al Estado es que queremos que nos reparen integralmente, porque hemos hechos solicitudes y no nos han cumplido. Sobre todo, hoy estamos pidiendo reparaciones para los jóvenes que tienen secuelas y ahora merecen reparación”, dijo Silvia Berrocal, una de las sobrevivientes de la masacre cometida por las Farc.
En Apartadó, este jueves 23 de enero se llevará a cabo el homenaje.
Publicidad
“Se hará una ofrenda floral en memoria de los caídos en 1994 y la misa será en el cementerio de Apartadó. Allí estaremos los sobrevivientes de la masacre, personalidades y la comunidad”, agregó Silvia.
Le puede interesar:Reparación colectiva de masacre de La Chinita va "a paso de tortuga": víctimas
Publicidad
Por esta masacre, en el Urabá antioqueño, las Farc pidieron perdón públicamente en 2017 luego del proceso de paz, en el que las víctimas de La Chinita participaron activamente en La Habana.