Un episodio en 2012 le cambió la vida a Johana Bahamón, Mujer Cafam 2020, según relató la actriz en Mañanas BLU.
En ese año, según dijo, estaba protagonizando una serie y, por el personaje, tuvo que ir a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá .
Publicidad
“Me invitaron a ser jurado de un evento y ese día conocí, realmente, lo que eran las cárceles. Desde ese día fue imposible para mí ser indiferente a esa realidad que conocí”, manifestó.
Dijo que una mujer le contó que estaba presa porque mató a su marido por que lo encontró violando a su hijo de tres años.
Publicidad
“Pude entender su situación y, sobre todo, agradecí a la vida que no le hubiera tocado un esposo como el de ella. Conocer esas historias y el espacio en el que viven me impactó mucho”, relató.
Dijo que canceló un viaje que tenía programado para estudiar teatro y se quedó en la cárcel.
“En ese momento no tenía otra herramienta de trabajo que no fuera la actuación”, puntualizó.
Publicidad
Tras presentar un proyecto a la directora de la cárcel, Bahamón comenzó a trabajar con mujeres de todos los patios.
Bahamón fue la ganadora del Premio Cafam a la mujer, con su fundación Acción Interna para mejorar la calidad de vida de la población carcelaria de Colombia mediante 3 programas: teatro interno, crecimiento interno y trabajo interno, cada con sus propios proyectos y actividades productivas como el Restaurante Interno en Cartagena o la Primera Agencia de Publicidad en el mundo en la cárcel La Modelo de Bogotá.
Vea aquí:Johana Bahamón y su lucha por la población carcelaria ganan premio mujer Cafam
Publicidad
“Nosotros en la fundación no hacemos trabajo de caridad, sino de calidad. Al restaurante, los mejores chefs de Colombia las capacitaron, las mejores agencias de publicidad de Colombia las capacitaron. Una de las mejores universidades de Colombia los graduó”, puntualizó.
Agregó que la idea de su fundación es brindar segundas oportunidades a los presos, muchos de los cuales, dijo, ni siquiera tuvieron la primera de oportunidad en la vida.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas BLU:
Publicidad