Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Nicoll Buitrago cuenta el detrás de la expedición a la Antártica: lechona, ballenas, lágrimas y más

La periodista Nicoll Buitrago contó en Blu Radio su inolvidable aventura en la Antártica, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento a nivel personal y profesional. Vea la entrevista completa.

Nicoll Buitrago, periodista que fue a la Antártica
Nicoll Buitrago, periodista que fue a la Antártica
Foto: Blu Radio

La periodista Nicoll Buitrago compartió en Voz Populi intimidades y detalles curiosos de la expedición a la Antártica, a la que asistió en compañía de un camarógrafo y su asistente de Noticias Caracol. Durante casi dos meses, para época de fin de años (2023), la comunicadora aceptó este reto laboral.

La Armada Nacional viajó en el buque científico ARC Simón Bolívar para realizar estudios científicos y recolectar información. Vale recordar que Colombia hace parte de un tratado que integran 54 países para proteger el continente Antártico y realizan estas expediciones en la época verano austral, es decir, seis meses de día (24/7), pues los otros seis meses de noche no es posible.

"Ha sido la mejor experiencia de mi vida, hasta el momento, a nivel personal y profesional. Creo que ha sido una oportunidad tanto de aprendizaje como mujer, como persona, pero también como periodista. Fue una oportunidad para nosotros como Caracol Televisión, para las instituciones que estuvieron allí, porque Colombia lleva 10 años asistiendo a estas expediciones en la Antártica", dijo en Blu Radio.

El buque científico más grande construido en Colombia zarpa a la Antártida
El buque científico más grande construido en Colombia zarpa a la Antártida
Foto: @ArmadaColombia

La emoción por ver los pingüinos

Cuando Nicoll Buitrago vio los pingüinos por primera vez no puedo contener las lágrimas, sin embargo, eso duró pocos segundos, pues debían grabar imágenes para enviar el informe a Noticias Caracol. La cámara logró captar el momento de cuando el macho cuida a su hijo mientras lo calienta, al tiempo que la hembra (que es su pareja para toda la vida) sale a buscar la comida.

Publicidad

Lo más impresionante en la expedición a la Antártica

Uno de los momentos que marcó esta experiencia para la periodista fue cuando acompañó a los científicos a realizar avistamiento de ballenas.

"Me montan en un bote y empezamos a navegar. Cuando de la nada yo siento que una sombra aparece por el lado derecho del bote y siento que respiran profundo. Entonces empiezo a llorar, pero me acuerdo que tengo que grabar y empiezo a grabar. Pero detrás de esa grabación estaba llorando porque fue increíble. Las veíamos con sus crías mientras hacían sus resoplidos. Se sentía el olor, el aliento de la ballena, cuando respiraba, olía a pescado, obviamente. Y saber que lo que hacían ese grupo de colombianos era tomar una muestra para preservar la salud de esos animales, era algo increíble", detalló la periodista.

Publicidad

¿Qué comieron el 24 de diciembre?

Nicoll Buitrago contó que los integrantes de la tripulación se pusieron la '10' para hacer una lechona y así sentirse un poco más cercanos a Colombia, especialmente por la fecha de Navidad.

"Ese día hicieron lechona. Hacer lechona a bordo de un buque no es nada fácil para 100 personas. La lechona la hicieron en el buque. Me quitó el sombrero para los cocineros. Llevaban todo congelado. Tenían un sistema de cadena fría muy fuerte en donde mantenían la comida. La armaron allá. El problema era el horno, un horno de una cocina de buque es muy pequeña. Y ellos fueron muy inteligentes, para hornear y sacar por pedazos", relató.

Más allá de los informes que enviaba para Noticias Caracol, el periodismo que realizaba se convirtió en un puente de comunicación entre las 100 personas del buque ARC Simón Bolívar y sus familias

¿Cuántas mujeres iban a bordo?

De los 100 tripulantes solo nueve eran mujeres, entre ellas una médica y la primera colombiana buzo en ir a la Antártica.

Publicidad

El día a día en Antártica

Con un pitido que sonaba cuatro veces se despertaba toda la tripulación. A través de un altavoz les informaban dónde estaban navegando y la fecha. Luego sonaban tres canciones colombianas de diferentes géneros y artistas, desde reguetón hasta vallenato para levantar el ánimo.

En la habitación, que compartía con otras tres personas, debía dejar organizada su litera y asegurar sus objetos personales por el movimiento del buque. Desayunaban a las 7:00 de la mañana, se almorzaba a las 11:30 de la mañana y cenaban a las 5:30 de la tarde.

Publicidad

¿Qué pasará con toda la información que grabaron?

Son cuatro teras de grabaciones, entrevistas y material de apoyo que se destinarán para la creación de un documental en Noticias Caracol.

  • Publicidad

Publicidad