Nicolás Maduro encabeza este miércoles los masivos ejercicios militares y policiales bajo el nombre de Escudo Bolivariano 2025. Este despliegue, programado para los días 22 y 23 de enero, busca reforzar el control gubernamental ante crecientes desafíos internos y externos.
El anuncio de Maduro coincide con una coyuntura política delicada, marcada por tensiones internas y cambios en la geopolítica global. En Estados Unidos, la llegada de Donald Trump ha generado especulaciones sobre posibles endurecimientos de políticas hacia Venezuela, alimentando las expectativas de sectores opositores.
Publicidad
El 23 de enero, fecha emblemática en Venezuela, conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, un hito celebrado por sectores democráticos y utilizado tradicionalmente por la oposición para manifestaciones en favor de libertades civiles y respeto constitucional.
Ejercicio escudo bolivariano 2025
En un comunicado, el titular de Defensa, Vladimir Padrino , dijo que se pondrán en práctica "operaciones que garanticen la defensa militar y el orden interno del país, asegurando el funcionamiento de los servicios básicos y la seguridad de instalaciones estratégicas".
"Este nuevo ejercicio popular-militar-policial se ejecutará con un nivel superlativo en lo estratégico, operacional y táctico, (...) desplegando, con mayor sincronización, múltiples sistemas de armas y Unidades de Reacción Rápida (URRA) mixtas", explicó.
Publicidad
Este primer ejercicio militar "en defensa de la paz y la democracia", denominado Escudo Bolivariano 2025, se llevará a cabo en vista de que "los enemigos internos y externos, en su frustración, no cesan de generar amenazas y agresiones para causar zozobra e inestabilidad".
"Pero no lo lograrán jamás", agregó Padrino, quien celebró lo que considera "el triunfo de la democracia", con la investidura de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero para un tercer mandato, lo que el mayor bloque opositor -que reclama el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia- señala como la consumación de un "golpe de Estado", al considerar fraudulenta la controvertida reelección del chavista.
Maduro ya había adelantado este domingo que el miércoles y jueves de esta semana se llevarán a cabo ejercicios militares y policiales para "defender fronteras, costas, ciudades" y garantizar la "paz" y "soberanía" de Venezuela.
Publicidad
El pasado miércoles, el líder del chavismo ordenó a la Fuerza Armada y los cuerpos policiales preparar y aceitar "los fusiles" ante lo que consideró "amenazas criminales" de los exmandatarios colombianosÁlvaro Uribe e Iván Duque , quienes abogaron recientemente por una "intervención internacional" en el país caribeño.
Recientemente, avisó que su país se prepara, junto con Cuba y Nicaragua, para "tomar las armas", de ser necesario, con el fin de defender "el derecho a la paz" y la "patria"