Nadia Fernanda Sánchez Gómez, creadora en Colombia de la fundación She Is, es la Mujer Cafam Bogotá 2024 gracias a su visión de transformar la vida de mujeres , jóvenes y niñas en situación de vulnerabilidad. Uno de sus objetivos y proyectos más interesantes es que las impulsa para que se conviertan en científicas, incluso, cuenta con la colaboración de la Nasa para el programa Ella es astronauta.
Según la página oficial de Premio Mujer Cafam, con su labor Nadia ha “impactado positivamente la vida de 17.120 mujeres, 715 niñas y más de 8.530 asistentes a los foros de cada año”. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, contó que She Is nació hace ocho años con la misión de “generar empoderamiento a mujeres y niñas a través de cuatro líneas de acción”. Según dijo, con esta fundación parte de lo que se quiere lograr es reducir la cifra en los “círculos de pobreza”.
Publicidad
Explicó que, a través de clases de prevención, educación en salud mental, innovación y emprendimiento, las niñas adquieren nuevas habilidades y desarrollan proyectos de emprendimiento. Además, tienen la oportunidad de hacer una inmersión en el Space Center de la Nasa, lo que les permite conocer de cerca el mundo de la ciencia y la tecnología.
En esas líneas tenemos Ellas de Esmeraldas, donde hemos construido centros de empoderamiento en el país en zonas de conflicto armado para que las mujeres puedan acceder a habilidades técnicas de emprendimiento, de innovación. Ella es astronauta es el primer programa que tenemos con el Space Center de la Nasa, en el que generamos herramientas de educación, un programa muy completo para niñas de todo el país en áreas de ciencia, tecnología e ingeniería, matemáticas
El programa ha tenido resultados sorprendentes. Hasta ahora, se han apoyado 72 proyectos de emprendimiento, se han logrado dos patentes y se han otorgado 31 becas universitarias. Todo esto ha sido posible gracias al compromiso y la dedicación de Nadia y su equipo.
Pero el impacto de la fundación She Is va más allá de los logros individuales. A través del programa Ella es astronauta, se está rompiendo con los estereotipos de género y se está creando una comunidad de mujeres científicas que están transformando sus realidades y las de sus comunidades.
Publicidad
Si bien el inicio de la fundación no fue fácil, como relató Nadia, con perseverancia y determinación lograron superar las dificultades. En ese sentido, destacó la importancia de contar con el apoyo de la comunidad internacional, ya que su fundación se ha expandido a siete países en los últimos años, lo que es un motivo de orgullo para ella, pues así puede llevar el modelo colombiano a otros países y demostrar que el empoderamiento femenino es posible en cualquier lugar del mundo.
Era, inicialmente, darle voz a esas mujeres que en el 2015, cuando inició el proceso de paz en Colombia, no estaban en las primeras mesas de negociación cuando las mujeres y las niñas son las principales afectadas de un conflicto armado. De ahí nace Ella es esmeralda, con esa intención de poder darles esa visibilidad, pero, sobre todo, educación y herramientas. Ya después de trabajar con estas mujeres nos damos cuenta que las niñas, quienes son los pasos a seguir de ellas, siguen ciertos patrones de estereotipos, ven muy difícil salir adelante o las pocas oportunidades que llegan a sus territorios o esa Colombia profunda. Es en 2019 donde podemos y tenemos la bendición de presentar lo que es mi historia de vida al programa y a la junta directiva del Space Center de la Nasa, ahí creamos Ella es astronauta, el primer programa de habla hispana de línea social del Space Center para niñas y que nos inspira, efectivamente, a romper los estereotipos que aún existen
Convocatoria abierta para el programa She Is
"Esto es una convocatoria nacional; nosotros llevamos ya cuatro años con el programa. Este año, incluso, la convocatoria está abierta actualmente, donde elegimos una primera misión de 35 niñas, ellas se postulan en nuestra página web. Es una convocatoria auditada donde tienen que cumplir requisitos de selección, estar en instituciones educativas públicas, entre los 11 y los 17 años, demostrar precisamente que están en estado de vulnerabilidad, cierto grado de Sisbén y, por supuesto, interés y talento en áreas de interés. Después de que se cierra la convocatoria, empieza un comité de selección para poder elegir a las niñas beneficiadas", precisó.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad