Nacido en Gaza fue rodado durante la ofensiva israelí que azotó la Franja de Gaza en julio y agosto de 2014, la película sigue a diez niños que cuentan cómo es su día a día bajo las bombas y ataques en Gaza.
Fue nominada en los Premios Goya y Premios Platino a Mejor Película Documental.
Publicidad
Tras la escalada del conflicto en la Franja de Gaza en el último mes, que de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza ha dejado 11.300 muertos, entre ellos 4.650 niños, Hernán Zin está buscando financiación para poder hacer la segunda parte: “Nacido en Gaza, 10 años después”.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Hernán Zin, reportero de guerra, escritor y cineasta argentino, entregó detalles sobre su experiencia contando estas duras historias de una guerra que pareciera no acabar.
Reveló que se trata de una zona y de una población que solo está en busca de la libertad, dejando de un lado, eso sí, al grupo terrorista de Hamás.
Publicidad
“Solo pensamos en un racismo. Son gente que ama a sus hijos y son gente que lucha por su libertad. No digo Hamás, pero digo los palestinos de a pie que quieren volver a su tierra o vivir en una tierra como tenemos todos, en libertad y en prosperidad y con los derechos que solo ellos se los niegan a todo el planeta, no como si hubiera otra guerra igual”, explicó desde su experiencia.
En ese sentido, lamentó las víctimas mortales que deja la guerra y que termina, siempre y como en todas las guerras, afectando a los más inocentes: los niños.
“Murieron 500 niños en 2014, ahora han muerto 5.000, no puede seguir pasando. Veamos cómo bandos enfrentados y como humanidad nos progresamos a entender que somos todo lo mismo y que ahora lo tenemos muy fácil de entender, porque tenemos el cambio climático, porque tenemos redes sociales, porque estamos muy intercomunicados”, reseñó.
Publicidad
Zin ha producido más de 35 documentales y ha escrito siete libros, además ha sido nominado a los premios Emmy, Grammy y Goya. Recorre el mundo dirigiendo documentales y escribiendo libros, centrando su trabajo en pobreza, derechos humanos y conflictos armados.
Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu: