El reconocido acordeonero colombiano Egidio Cuadrado , compañero inseparable del cantautor Carlos Vives , falleció este lunes a los 71 años. Cuadrado, nacido en Villanueva, La Guajira, se encontraba internado en la Clínica Colombia de Bogotá debido a complicaciones derivadas de una neumonía que había padecido anteriormente.
La clínica confirmó su fallecimiento mediante un comunicado, en el que expresó: "Nos unimos al dolor de todos los colombianos por la partida de este gran músico que dedicó su vida a la preservación y difusión del vallenato". Cuadrado era una figura emblemática del folclor colombiano y su legado musical es imborrable, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Qué dijo Carlos Vives sobre la muerte de Egidio Cuadrado?
Carlos Vives, visiblemente afectado por la pérdida, expresó su pesar a través de redes sociales. "Murió La Provincia", escribió el cantante, un mensaje que destaca la profunda conexión que ambos compartieron durante más de 30 años en los escenarios.
Posteriormente, en diálogo con Mañanas Blu, el samario también lamentó la muerte de Egidio Cuadrado, a quién calificó como su dupla entrañable y todo un maestro en el mundo del vallenato.
Publicidad
"La Provincia nació con él. Porque la Provincia era la mezcla de músicos jóvenes, digamos bogotanos, de los que yo ya formaba parte del rock bogotano de la modernidad y la unión con los músicos de la provincia. Yo empecé cantando con el conjunto vallenato de mi compadre Egidio, a donde fui trayendo poco a poco músicos bogotanos del rock para encontrar ese sonido", contó.
"Pero era la mezcla de algo muy campesino con algo ya muy, muy urbano. Y con la muerte de mi compadre Egidio, a mí no me cabe la menor duda que ese momento de la historia se fue", recordó.
Publicidad
Cuadrado fue coronado rey vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1985, un logro que catapultó su carrera y le permitió más tarde unirse a Carlos Vives en La Provincia. Juntos, revolucionaron la música vallenata con la serie de álbumes comenzando por Clásicos de la Provincia (1993), el cual se convirtió en un fenómeno internacional.
El legado de Cuadrado y su música, siempre acompañado de su sombrero vueltiao y mochila arhuaca, deja una marca indeleble en el vallenato y la cultura musical colombiana. Durante su carrera, junto a Carlos Vives, ganó varios premios Grammy y Grammy Latinos, consolidándose como uno de los exponentes más importantes del folclor colombiano.
Publicidad
Diferentes personalidades y entidades expresaron sus condolencias tras la noticia. La Gobernación del Cesar, departamento cuna del vallenato, publicó: "Gracias, maestro Egidio, por darle tanto al vallenato. Hoy, este folclor está de luto ante tu partida".
Con la muerte de Egidio Cuadrado, la música vallenata pierde a uno de sus más grandes embajadores, pero su obra y legado seguirán vivos en el corazón de Colombia y más allá de sus fronteras.
Publicidad