La mujer de 26 años vivía en la ciudad de Neiva en el departamento del Huila y murió a causa de una enfermedad de rabia, tras ser mordida por su gato. El animal no contaba con el esquema de vacunación antirrábica.
La mordedura ocurrió el pasado 26 de agosto cuando intentó auxiliar a su mascota , pues el animal tenia salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día.
Los síntomas empezaron el 18 de septiembre, por lo cual la mujer consultó el 22 de septiembre a los médicos y un día después fue ingresada a UCI, falleciendo este 25 de septiembre.
Desde el Ministerio de Salud hicieron un llamado a los propietarios de las mascotas para llevar al día el carné de vacunación. Además, explicaron que la enfermedad de rabia no tiene tratamiento.
Esta enfermedad no tiene tratamiento, es decir, la manera de prevenir y evitarla es mediante la vacunación de sus perros y sus gatos como sus principales transmisores
Publicidad
La hipótesis que está manejando el Instituto Nacional de Salud, entidad que realizó los análisis respectivos del caso, es que se trató de gato infectado por una variante de rabia silvestre.
Un equipo de reacción inmediata para el análisis del caso se trasladó a Neiva para coordinar con las autoridades locales las medidas adicionales para evitar que se propaguen este tipo de enfermedades en la ciudad.