Una modelo y presentadora estadounidense, Elizabeth Brown Lax, de 45 años, acudió a su odontólogo para realizarse un chequeo rutinario cuando este notó un bulto en su lengua. Aunque la mujer padecía de liquen plano, una afección que provoca lesiones, el especialista consideró que las protuberancias no eran normales.
Tras tomar una muestra, Lax fue diagnosticada con un carcinoma oral de células escamosas en etapa uno, un padecimiento que suele ser inofensivo. Sin embargo, un año después, la mujer comenzó a sentir un dolor “insoportable” en la lengua, síntoma que anunció el despertar de un cáncer de etapa tres.
Publicidad
Debió someterse a un procedimiento en el cual los médicos cortaron la mitad de la lengua y parte de la mandíbula, dejando grandes cicatrices en su rostro y cuello.
“Dijeron que necesitaba extirparme la mitad de la lengua y una mandibulectomía, reemplazando el hueso de mi mandíbula con hueso de mi pierna. También necesitaría una traqueotomía para poder respirar en el hospital y una sonda de alimentación”, explicó la modelo, de acuerdo con versiones publicadas por el Daily Mail.
Pese a que los cirujanos hicieron todo lo posible para no afectar la forma de su rostro, estuvo días sin mirarse al espejo. Tuvo que someterse a quimioterapia y aprender a volver a caminar, por la gran herida que tenía en la pierna.
Publicidad
“Nadie quiere mirarse en el espejo y ver tanto trauma físico, pero yo sabía lo afortunada que era de estar viva. Tuve que tomar un día a la vez”, aseguró la paciente. Tras pasar por los invasivos tratamientos, Lax logró derrotar al cáncer y volver al mundo de los medios, ahora como vicepresidenta de producción en Network Media. Segú informó, ahora se siente agradecida por su salud y poder realizar cosas tan simples como hacer ejercicio, masticar, hablar y cantar.
Le puede interesar: