La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya , se vio envuelta en una polémica tras unas declaraciones en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sobre el origen del vino que dieron lugar a confusión y críticas.
Tras la entrevista, en la que la ministra explicó elproyecto de una nube de datos propia para Colombia , se difundió un fragmento de sus comentarios que fue rápidamente cuestionado por varias figuras públicas, entre ellas la senadora María Fernanda Cabal , quien acusó a la ministra de ignorar la historia milenaria del vino.
Publicidad
“Se ha visto por ahí rodando un fragmento de mi entrevista en Blu Radio que no refleja lo que realmente expresé sobre el vino. Es curioso cómo un simple corte de audio puede tergiversar una conversación. Quiero aclarar que lo que dije fue cortado y descontextualizado. Aquí pueden ver el fragmento completo y sacar sus propias conclusiones”, escribió la ministra en sus redes sociales, buscando calmar la controversia.
Se ha visto por ahí rodando un fragmento de mi entrevista en @BluRadioCo que no refleja lo que realmente expresé sobre el vino. Es curioso cómo un simple corte de audio puede tergiversar una conversación. Quiero aclarar que lo que dije fue cortado y descontextualizado. Aquí… pic.twitter.com/vHEzwZWHfZ
— Yesenia Olaya Requene (@YeseniaOlayaR) October 24, 2024
En el fragmento completo de la entrevista, la ministra comentaba sobre el desarrollo de la industria vitivinícola en América Latina, particularmente en Chile y Argentina, y afirmó que dicho proceso había sido impulsado por la transferencia de tecnologías.
“¿Cómo inició la industria del vino? A partir de un conocimiento tradicional en los viñedos de Chile y Argentina. Ese conocimiento se fortaleció por medio de la transferencia de tecnologías”, explicó la ministra.
Publicidad
El periodista Néstor Morales le refutó su argumento y le recordó que el vino tiene siglos de historia y tradición en otras regiones del mundo, como Europa y Medio Oriente. La ministra aclaró que sus palabras se referían específicamente al proceso de industrialización moderno en Sudamérica, y no a los orígenes históricos del vino en su totalidad.
Entre los críticos, la senadora María Fernanda Cabal fue una de las voces más severas. En su cuenta de X (anteriormente Twitter), la congresista expresó: “¡No hagan más el ridículo! Los registros sobre el vino datan de la Edad de Bronce, entre el 6000 al 5000 a.C. La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación refleja la crisis de funcionarios en el gobierno Petro”.
A pesar de los señalamientos, la ministra insistió en que sus palabras habían sido sacadas de contexto y que sus declaraciones se referían exclusivamente al proceso de industrialización en América Latina.
Publicidad
Vea la entrevista completa de la ministra de Ciencia en Mañanas Bñlu