Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Mincultura pidió perdón a las víctimas de Armero por las fallas que aún no se resuelven

Este lunes, se conmemoran 38 años de la tragedia de Armero, siendo aún el desastre natural más grande en la historia del país.

Mincultura pidió perdón - tragedia Armero
Mincultura pidió perdón - tragedia Armero
Foto: MinCultura

En medio de los homenajes a las víctimas, el ministro de Cultura, Juan David Correa, pidió perdón en nombre del Gobierno por las falencias institucionales, del ministerio, durante estos 38 años. El ministro también se comprometió a cumplir con lo consignado en leyes y decretos para Armero y sus víctimas, resaltando que implementara la Ley de Honores a Armero y el Conpes, firmado en 2015.

“Hay que abrir otros libros rojos de otras regionales como en Antioquia, Santander, Bucaramanga; hay que llegar a otros países como Holanda, Noruega y Francia, donde fueron adoptados muchos niños de Armero”, destacó Francisco González, director de la Fundación Armando Armero.

Publicidad

La búsqueda de los niños que sobrevivieron a la avalancha y que nunca se reencontraron con sus familias es una de las prioridades del ministerio, motivo por el cual se inauguró una valla fotográfica con las imágenes de los 500 niños perdidos en la tragedia, junto con la primera Estación de la Memoria, iniciativa que hace parte de un piloto para preservar la historia de los lugares emblemáticos de Colombia.

Quienes vivieron esta tragedia, como Esperanza Tovar, representante Fedearmero, pide que la memoria de la ciudad blanca no se pierda: “Nos regaron por todas partes, mientras tanto nuestra memoria y nuestro arraigo se ha venido perdiendo, a través del tiempo, varios han muerto y otros han desilusionado apartándose de la causa”, afirmó.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) el 13 de noviembre de 1985, con la erupción del volcán Nevado del Ruiz, más de 25.000 personas perdieron la vida, además, 5.392 viviendas fueron destruidas, lo que dejó más de 229.000 damnificados.

Publicidad

Publicidad