Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Médico revela las tres etapas por las que pasamos al momento de morir

La muerte, un evento inevitable en la vida de todo ser humano, se presenta como uno de los mayores misterios de la existencia.

Ataud, foto de referencia AFP
Ataud, foto de referencia
AFP

La incertidumbre que rodea lo que sucede después de la muerte genera tanto temor como fascinación, e impulsa a la humanidad a buscar respuestas en la religión, la espiritualidad y la reflexión personal.

Aunque lo que sucede después de la muerte continúa siendo algo desconocido, el doctor Manuel Sans explicó lo que pasamos al momento de morir, a través de un video publicado en sus redes sociales.

Publicidad

El doctor Manuel Sans Segarra, médico y cirujano, ha entregado los últimos años de su carrera a investigar la existencia de la ‘supraconciencia’ y las experiencias cercanas a la muerte (ECM).

La ‘supraconciencia’ es una idea que alude a una forma de conciencia que trasciende la mente y el cuerpo físico. Plantea cuestiones esenciales sobre la naturaleza de la realidad y el futuro de la humanidad.

Al morirnos pasamos por 3 etapas:

En la primera etapa, “se desconecta el neocórtex, el individuo entonces se empieza a poner obnubilado, empieza a perder la conciencia", explica el doctor.

Publicidad

El neocórtex, también conocido como la corteza cerebral, es la parte más desarrollada del cerebro en los mamíferos, especialmente en los humanos. Se encarga de funciones cognitivas superiores como el razonamiento, el pensamiento abstracto, la percepción sensorial, la toma de decisiones, el lenguaje y la planificación.

Continúa Sans: “Entonces se desconecta el segundo nivel, que es el cerebro medio, el sistema límbico. Durante esta etapa, se puede pasar por momentos de agitación, malestar e inquietud”.

El sistema límbico es fundamental para el control de las emociones, la memoria y la conducta, y desempeña un papel clave en la motivación, el comportamiento social y las respuestas emocionales.

Publicidad

En la última etapa, se presenta la inhibición del cerebro basal:

Es la actividad cerebral que ocurre en estado de reposo, la cual se detecta en cualquier cerebro saludable. “Allí se controlan todas las funciones vitales, el corazón, la respiración, la temperatura, el metabolismo. Entonces cuando empiezan a tener trastornos del ritmo del corazón, empieza a parar la respiración hasta que al final dejan de ser funcionales”, apunta el médico

La muerte es un momento:
Hacen lo que se llama respiración y hioidea, es decir, que proviene de la faringe, la mandíbula y el cráneo, donde posteriormente se hacen apneas. La respiración se va parando.

Publicidad

“Necesitan que se acumule mucho anhídrido carbónico para que estimule el centro de la respiración y entonces hacen respiraciones profundas para no estar mucho tiempo sin respirar, hacen, hacen y al final se para”, dice Manuel Sans.

El experto concluye diciendo: “La muerte no es más que materia que nos ha prestado el universo y devolveremos hasta el último átomo”.

Publicidad

Entender la manera en que morimos desde una perspectiva científica es fundamental para mejorar la calidad de vida en sus etapas finales y para brindar cuidados más compasivos y efectivos.

Publicidad