En entrevista con BLU Radio, el director de la fundación Derecho Justo, Juan Carlos Lancheros, se refirió al panorama que viven adolescentes y niñas en comunidades indígenas y campesinas. Recordó que, según el régimen jurídico en Colombia, la edad mínima para casarse es a los 14 años con autorización de los padres de familia.
“Es una norma bastante antigua (…) hay que entender el contexto, evidentemente, en los tiempos que corren ha sido bastante criticada. Hay casos en que las obligan a casarse y ni siquiera pueden elegir, evidentemente, es un drama”, manifestó.
Frente a la autonomía de las comunidades indígenas para definir sus normas, Lancheros subrayó que hay prácticas que no deben pasar los límites de la Constitución.
Le puede interesar: Cada día 137 mujeres en el mundo son asesinadas por un familiar
Publicidad
“El Estado reconoce a estas comunidades su posibilidad de regularse. Deben acoplarse al derecho colombiano en unos límites que no pueden sobrepasar, por ejemplo, la ablación de clítoris, esas prácticas están prohibidas por la Constitución”, explicó.
“Debe haber un trabajo activo por parte del Estado de concienciar a las comunidades para subir estándar de protección de los derechos humanos”, agregó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa con Juan Carlos Lancheros: