La existencia de lasbrujas siempre ha sido tema de conversación en todo el mundo, independientemente de las creencias, países o religiones; no es una discusión que tenga punto final entre amigos, familiares o compañeros de trabajo. Un reciente estudio revela que más de mil millones de personas creen en estas.
De acuerdo con el informe de la revista científica PLOS One, el 40 % de la población, de 95 países analizados, está convencido de la existencia de las brujas.
Publicidad
Este pensamiento, según el estudio, también está relacionado con los países que tienen una estructura de Estado deficiente, poco creíble, lo que genera una desconfianza en los líderes de esas naciones.
Por ejemplo, los países africanos tienen un porcentaje alto sobre la creencia de las brujas en comparación con los europeos, que son identificados por contar con instituciones fuertes. En Túnez, el 90 % de los encuestados manifestaron que sí creían en las brujas, comparados con Suecia, con solo el 9 %.
Rusia, un caso aparte
Publicidad
Rusia marca un punto diferente con relación a los países desarrollados, pues el estudio evidenció que el 56 % de las personas sí creen en la existencia de las brujas.
Este factor, de acuerdo con el director del estudio, Boris Gershman, se da por la poca confianza de los rusos en sus instituciones, funcionarios corruptos, entidades disfuncionales y por lo tanto buscan explicar “las desgracias en sus vidas” a través de factores externos, como pueden ser las brujas.
La brujería y la economía
Publicidad
La brujería sigue presente en el día a día de varias personas y no es un asunto que se quedó en la Edad Media. El mismo director del estudio, quien también es economista, recopiló datos de más de 140.000 personas que tienen la percepción que hay “maldiciones o hechizos” que pueden influir en la calidad de vida desde el aspecto económico.
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia