Un análisis del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana dio cuenta de que 90.710 menores de edad se declararon víctimas del conflicto armado en el en país en el 2021, además de que se identificó un aumento de 28.116 respecto a las cifras que se registraron en el 2020; es decir, un crecimiento cercano al 30 %.
Las cifras, que son dadas a partir de los datos revelados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el informe de la Comisión de la Verdad, llaman poderosamente la atención el número de menores de 5 años que se han declarado como víctimas de este conflicto.
“Está aumentando el número de menores en Colombia que se declaran como víctimas del conflicto armado, esto incluye desplazamiento forzoso, privación de la libertad o la movilidad, paros armados, cierres de las instituciones educativas por hechos de violencia. Es inadmisible que estos hechos se sigan presentando en Colombia que afectan la vida, la integridad y el bienestar de los más pequeños en el país”, aseguró la codirectora del Laboratorio de la Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, Luz Karime Abadía.
Publicidad
Finalmente, el análisis asegura que “para lograr una paz sostenible es indispensable que haya garantía de derechos fundamentales protegiendo y atendiendo a las víctimas […] en especial a los niños, niñas y adolescentes”.
Publicidad