Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Marihuana recreativa: ¿debería ser legal?

La médica psiquiatra Laura Villamil y el médico Guillermo Alonso Castaño hablaron en Generaciones Blu sobre la posibilidad de legalizar el uso recreativo de la marihuana.

BLU Radio // Planta de marihuana // Foto: AFP
BLU Radio // Planta de marihuana // Foto: AFP

A menos de una semana de las elecciones presidenciales, los dos planes de gobierno de los dos candidatos incluyen el tema de la marihuana y su posible legalización para un uso recreativo. Es por esto que, en Generaciones BLU, se habló con expertos sobre un posible uso recreativo y las acciones que puede generar ese consumo.

“A nivel mental, el consumo de marihuana genera efectos negativos (...) Me parece que no podemos tapar un hueco abriendo otro. Sí hay un porcentaje alto de las personas consumidoras que desarrollan episodios psicóticos”, explicó la médica psiquiatra Villamil.

Según Villamil, la legalización de la marihuana en uso recreativo podría afectar rotundamente la dinámica diaria del ser humano, al impedirle desempeñar sus activadas de forma común y corriente.

“A nivel desarrollar puedes generar niveles psicóticos, sufrir de ansiedad, bipolaridad y esquizofrenia”, explicó

Publicidad

Por otra parte, el médico Guillermo Alonso Castaño, hizo referencia que con una regulación adecuada de la marihuana las personas pueden hacer un uso responsable y que el margen de adicción es más bajo que otras sustancias.

“Una persona adulta que la consuma a consciencia puede mirar sus necesidades y combatir la adicción, a diferencia que un adolescente”, explicó.

Publicidad

Ante una posible legalización del consumo recreativo, el médico Guillermo Alonso Castaño, se refirió sobre el proceso de aceptación en la sociedad: “No son los gobiernos ni los expertos los que legalizan una sustancia, sino la sociedad. (...) Uno de cada 9 consumidores de cannabis termina con un problema de adicción”.

Para finalizar, Castaño explicó que: “si se llega a legalizar en Colombia se hará con una mecánica como la de Uruguay. No se venderá en tiendas como si fuera licor, se venderá en farmacias".

  • Publicidad

Publicidad