En los años 80' cuando Pablo Escobar expandía su criminal negocio del narcotráfico, mandó a traer del África algunos ejemplares de hipopótamos, sin que nadie pensara que décadas después este sería un peligroso problema.
Así lo evidenció el famoso youtuber mexicano Luisito Comunica que estuvo en la Hacienda Nápoles donde la población de hipopótamos se multiplicó llegando a más de 80 individuos.
Muchos ya se encuentran fuera de esa hacienda principalmente en el río Magdalena y sus alrededores, y se consideran una especie invasora que representa una amenaza para el ecosistema local.
El influencer pudo constatar cómo esta especia está regada por ríos y lagos de la zona de Doradal, corregimiento de Puerto Triunfo (Antioquia).
Publicidad
Incluso habló con habitantes del sector quienes aseguran que desde niños han visto los hipopótamos recorrer esas tierras.
"Muchas veces uno intenta acercarse pero uno teme que lo persiga, cuando éramos niños jugábamos al que más se acercara a tocarlo y salir corriendo", señaló uno de los locales.
Publicidad
El youtuber mostró también cómo la presencia de los hipopótamos si bien puede ser muy peligroso para los humanos, ha ayudado a que la economía local crezca.
Sin embargo, uno de los mayores problemas es que esta especie por ser invasora está afectando el medio ambiente nativo, y su reproducción sigue exponencialmente en aumento.
El Ministerio de Ambiente contempla tres acciones claves del plan que son la translocación, la esterilización quirúrgica y el confinamiento y, como último recurso, la eutanasia, bajo altos estándares de bienestar animal.
¿Qué afectaciones representa esta especie en el país?
La presencia de hipopótamos en el país desplaza especies como el manatí, la nutria, el chigüiro, el venado, así como peces importantes para el sustento de las comunidades.
Además, contribuyen a la generación y transmisión de enfermedades; su tránsito por los senderos, que recorren en repetidas ocasiones, genera cambios en el suelo, en la vegetación nativa, en las riberas y cuerpos de agua.
Publicidad
También representan amenazas a las comunidades que los rodean por sus características agresivas, bloqueo de carreteras, entre otras.