A tan solo unos días de su presentación en el Movistar Arena de Bogotá , Los Tigres del Norte fueron protagonistas de una reñida batalla legal contra una conocida banda colombiana.
Se trata de Los Tigres Azules, un grupo musical que se enfoca en la cumbia colombiana, un estilo muy diferente al de la banda mexicana, la cual se especializa en el estilo de la música norteña.
Publicidad
El conflicto legal surgió cuando Los Tigres del Norte intentaron bloquear el registro de la marca "Tigres Azules" ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en Colombia, argumentando que el nombre podría causar confusión entre los públicos debido a su similitud.
Todo comenzó cuando el representante de Los Tigres Azules, René Gallego Bonilla, presentó la solicitud del registro de marca, a lo que la disquera RMS Music Group, que representa a Los Tigres del Norte, se opuso, basándose en el riesgo de confusión.
Los representantes de la banda mexicana argumentaron que el uso del término "Tigres" en ambas marcas, sumado al color azul, evocaba la imagen de Los Tigres del Norte, afectando su reconocimiento en el mercado.
Publicidad
Sin embargo, la defensa de Los Tigres Azules destacó las diferencias conceptuales y culturales. Alegaron que, aunque ambos nombres incluyen el término "Tigres", los contextos musicales son completamente distintos: Los Tigres Azules se centran en la cumbia colombiana, mientras que Los Tigres del Norte son exponentes del género norteño mexicano.
Además, la banda colombiana enfatizó en que su nombre se refiere a un animal ficticio que no guarda ninguna relación con el servicio que ofrece como agrupación musical.
Tras evaluar los argumentos la SIC concluyó que, aunque existía una similitud entre los nombres, no era suficiente para causar confusión entre los consumidores. Por lo que Los Tigres del Norte perdieron la batalla legal.
Publicidad