‘Los Paisajes del Hambre’ es uno de los movimientos sociales contra el problema de la hambruna más grandes que se ha realizado en Colombia. Se trata de un documental que pretende acabar con la indiferencia de la sociedad, buscando la ayuda de todos los sectores sociales.
El documental se forjó gracias a un recorrido en motocicleta en el que se anduvieron más de 15.000 kilómetros.
En dos motos, Walter Manuel de Andrade junto con Juan Carlos Buitrago, director de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia, viajaron por casi todo el país para lograr contar esta cruda realidad.
Walter Manuel Andrade, uno de los creadores de la producción, entregó detalles en Travesía BLU sobre el desarrollo de la “miniserie documental” para exponer lo frecuente que es el hambre, al igual que los maravillosos paisajes naturales en el país.
Publicidad
“Hicimos ese recorrido por todas las regiones de Colombia; estuvimos en los departamentos de La Guajira, Cesar, Santander, Norte de Santander, Magdalena, Bolívar, todo el Eje Cafetero, Boyacá, Valle del Cauca”, dijo.
“Recorrimos casi el 85 o 90 % del país atravesando los paisajes maravillosos que tiene. Íbamos deteniéndonos en las comunidades que están cerca de esos paisajes y descubriendo las historias de inseguridad alimentaria que hay”, explicó Andrade.
Publicidad
También resaltó que la principal función de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia es la lucha contra el hambre y la desnutrición. Vieron en el documental la oportunidad de poner el tema del hambre “en la mesa”.
“Por eso la necesidad de hacer este viaje para sacar el tema y poder movilizar a toda la sociedad para que todos trabajemos en función de acabar el hambre en el país”, añadió.
Según Andrade, en Colombia se desperdician 9.7 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano. “Con esta cantidad de alimentos podríamos llenar el estadio El Campín 3.656 veces; podríamos alimentar a ocho millones de personas al año con las tres comidas del día”, aseguró.
De igual manera comentó que entrando a su página web se pueden encontrar varias maneras de ayudar, no solo con dinero ni alimentos, para acabar con esta problemática social.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad