El cierre del noticiero CM& , emblemático en el periodismo colombiano, provocó un debate en algunos sectores sobre el futuro de los medios de comunicación en el país. Durante más de 30 años, fue un referente en la información rigurosa y, hoy, se despide de su habitual emisión a las 9:00 de la noche.
Ricardo Corredor, director del Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de Los Andes , compartió su visión sobre el impacto que tiene esto en el ecosistema mediático. Según dijo en diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, es un reflejo de los grandes desafíos que enfrentan los medios tradicionales a medida que los digitales avanzan cada vez con más fuerza.
"Creo que esto tiene varias dimensiones sobre las que uno puede abordar. Esto tiene una dimensión en cuanto a lo que significa los medios masivos y vamos a llamarlos tradicionales, para identificarlos, y estoy hablando específicamente de la radio, de la televisión, de la prensa escrita, esos medios masivos, entre comillas tradicionales, los medios masivos electrónicos, que fueron fundamentales en la segunda mitad del siglo veinte. Ahí hay unos desafíos tremendos para ese tipo de medios y para la naturaleza de esas tecnologías", explicó.
Me parece que hay un inmenso desafío, porque claramente los medios digitales están llevando una delantera y las grandes plataformas que han cogido una ventaja muy grande. Eso no significa que los medios tradicionales se acaban o mueran o que ya se les declare la muerte. Llevan muchos años declarándole la muerte. Por ejemplo, a los periódicos llevan muchos años
El valor del periodismo en la actualidad
La credibilidad del periodismo está siendo cuestionada y Corredor señaló que es vital que las instituciones establezcan diálogos sobre cómo restaurar la confianza en la audiencia, pues dijo que "la proliferación de medios digitales divide y polariza”.
Publicidad
Según aseveró, cerca de 5.000 pequeños medios en América Latina podrían “diluir la calidad de la información". Esto se traduce en la necesidad de un periodismo que se comprometa con la ética y los hechos, que evite las prácticas efímeras y se preocupe por el rigor informativo.
Desafíos para los jóvenes periodistas
Corredor también destacó que los actuales estudiantes en programas de periodismo buscan experiencias que forjen un camino diferente al de sus predecesores y que “la aspiración de la nueva generación es adaptarse y prosperar en un entorno digital” y que, ahora, “lo tradicional ya no parece atractivo".
Publicidad