Gran variedad de eventos astronómicos
tendrán lugar en este 2025, lo cual atraerá la atención de astrónomos y aficionados, debido a los imponentes eclipses, las lluvias de meteoros y hasta la alineación de algunos planetas, son algunos de los eventos celestes.
- En enero entramos fuerte con la lluvia de meteoros cuadrántidas en la madrugada del 3 y 4 de enero en el hemisferio norte.
- El 15 entrará en oposición Marte, es decir, está del lado opuesto del Sol, por lo que, al verlo, está completamente iluminada la mitad que se puede ver y eso a nuestros ojos hace que se vea más grande y brillante de lo usual. La oposición de Marte es la menos frecuente, cada 26 meses.
- El 28 de febrero estarán varios planetas alineados. Pero esta es una alineación rara. Neptuno y Urano necesitarán de telescopio, pero Marte, Júpiter, Venus, Mercurio y Saturno serán visibles.
- El 14 de marzo habrá un eclipse lunar, la luna tendrá un rojo profundo. Cabe resaltar, que esto se debe a que los rayos pasan a través de la atmósfera, permitiendo que se disperse el color rojo. Es el mismo fenómeno del atardecer
rojizo que el sol ya está más lejos de nosotros.
- En la madrugada del 21 y 22 de abril será la lluvia de estrellas Líridas.
- Entre el 12 y 13 de agosto será lluvia de meteoros de las perseidas, pero la luna se pondrá superbrillante; y entre más brillante esté la luna, menos meteoros se podrán ver.
- El 21 de Septiembre Saturno estará en oposición.
- A inicios de octubre, serán las dracónidas, la mejor lluvia de meteoros del año para ver.
- El 5 de noviembre será la superluna más cercana del año.
- Y, las Leónidas serán entre el 17 y 18 de noviembre y la gemínidas entre el 13 y 14 de diciembre.
Detenerse a observar este tipo de fenómenos, que no suelen ocurrir frecuentemente, es una oportunidad de aprendizaje y admiración por las maravillas que nos rodean.