Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Los dos escudos clave que protegen a los humanos de enfermedades transmitidas por animales

Las enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos tienen su origen en los animales, a lo que se le conoce como enfermedades zoonóticas.

Los dos escudos clave que protegen a los humanos de enfermedades transmitidas por animales
Los dos escudos clave que protegen a los humanos de enfermedades transmitidas por animales
Foto: AFP

Alrededor del 60 % de las enfermedades infecciosas que afectan a las personas provienen de los animales, lo que resalta la necesidad de conocer qué acciones pueden prevenir y proteger a cada una de las personas que componen el núcleo familiar.

Las enfermedades pueden propagarse rápidamente, por eso la actuación óptima ante estos casos es fundamental. Las enfermedades que afectan a los animales o que impactan el medio ambiente, no solo repercuten en la salud, sino que también en la estabilidad económica, especialmente en aquellos sectores que están involucrados directamente con la seguridad alimentaria, como la agricultura y la ganadería.

Según datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el 60 % de todas las enfermedades infecciosas humanas tienen origen zoonótico y alrededor del 75 % se transmiten entre especies.

Estos son los escudos clave que protegen de enfermedades transmitidas por animales

Para controlar esas enfermedades transmitidas por animales es importante tomar medidas que permitan preservar la salud, pues juegan un papel fundamental para contrarrestar afecciones zoonóticas, tales como la rabia, leptospirosis, brucelosis, salmonelosis, entre otras.

  • Vacunación: la vacunación es una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades transmitidas por animales, tanto a otros animales como a los humanos (zoonosis). Las vacunas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de las mascotas y otros animales domésticos, protegiéndolos de infecciones potencialmente graves que pueden afectar su salud y la de sus dueños.
  • Desparasitación: la desparasitación es una práctica fundamental para prevenir enfermedades transmitidas por animales. Parásitos internos y externos pueden ser portadores de enfermedades que afectan la salud de las mascotas e incluso las personas, generando riesgos significativos para la salud pública.

Por esta razón es importante tener en cuenta que si en su hogar tiene una mascota, deberá tenerla con las vacunas al día y realizar desparasitación cada vez que lo remiende el veterinario.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad